Stardust
CINE / crítica
ALEXIS Sebastián Méndez
Stardust
Protagonistas: Charlie Cox, Claire Danes, Michelle Pfeiffer, Robert DeNiro, Rupert Everett
Director: Mathew Vaughn
De qué trata: Una estrella fugaz ha caído del cielo. Muchos desean capturar la estrella: Varios herederos al trono quieren el poder que carga, y una bruja desea sacarle el corazón de poderes rejuvenecedores, y un enamorado ha prometido hallarla para entregarla a su amada.
Opinión: Permítanme comenzar descargando mi entusiasmo: “Stardust” es una película encantadora, fabulosa, divertida, llena de romance, aventura e imaginación. Este es el tipo de película que Hollywood ha confundido como una oportunidad de lucirse con trucos computarizados, en lograr de aprovechar para inundarnos con magia y fantasía.
No sabría en que categoría acomodar el filme, pero diré que es la mejor película que se ha hecho de este tipo desde “The Princess Bride”. Al igual que el mencionado clásico de culto, “Stardust” no teme en ocasiones dirigirse específicamente a los adultos, pero nunca abandona a ninguna parte de su público, sea hombre, mujer o niño.
La premisa es simple pero encantadora: una estrella ha caído del cielo, y tiene la forma de Claire Danes. Nuestro héroe, un joven adolescente llamado “Tristan”, ha prometido llevar la estrella a su enamorada para que esta ceda a sus deseos de matrimonio.
La aventura está llena de complicaciones. Por un lado tenemos a los hijos del rey interpretado por Peter O’Toole, quien le divierte presenciar como sus varones se matan (literalmente) por el deseo de heredar el trono (el humor negro bien tratado es parte del encanto del filme). Por otro lado se encuentra Michelle Pfeiffer, demostrando que, junto a su excelente papel de villana en “Hairspray”, debe ser considerada como la malota del año.
Todos ellos andan detrás de la estrella. En el camino, “Tristan” y su astro femenino se cruzarán con el pirata más memorable del cine desde Johnny Depp, a manos de Robert De Niro (no le diga a nadie su secreto, el cual no compartiré aquí). También hay fantasmas, cadáveres que espadachines, maldiciones de hechicería, cazadores de truenos, y mucho más.
“Stardust” es una película que, en lugar de buscar impresionarnos con efectos especiales, aspira a deleitarnos con imaginación. Eso no hay computadora que lo reemplace. Aquí tiene su oferta perfecta de cine: divertida, romántica y original. Altamente recomendada.
Publicado en Primera Hora en 2007
Nota: El filme fue un sonado fracaso en su estreno, pero se ha convertido en un pequeño filme de culto, gracias a fanáticos que reconocen su originalidad dentro del género
