Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

CINE / crítica

ALEXIS Sebastián Méndez

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Protagonistas: Karra Elejalde, Janfri Topera

Director: Javier Fesser

Año: 2014

De qué trata: Los agentes “Mortadelo” y “Filemón” deben detener a “Jimmy el Cachondo”, un criminal que ha robado la caja de seguridad del jefe de la T.I.A., donde se encuentra un sobre de información secreta. Usando el más reciente invento del “Profesor Bacterio”, logran que el violento maleante “Tronchamuelas” se comporte como un inofensivo niño, y los ayude a encontrar la guarida del villano.

Opinión: Puedo terminar esta reseña en pocas líneas: Si usted desconoce las tirillas españolas de “Mortadelo y Filemón”, existe el riesgo de que encuentre que esta cinta animada es demasiado descabellada y violenta. En cambio, si es fanático del mayor éxito de cómic en la península ibérica, estará satisfecho con el honor rendido a la estructura y tono de las tirillas, incluyendo detalles tan menores como el uso de un titular de periódico en el desenlace.

Para quien desconoce: “Mortadelo y Filemón” es para España lo que “Asterix el Galo” es para Francia. O puesto en términos más familiares, lo que “Mickey Mouse” es para Estados Unidos.

“Mortadelo y Filemón” nació en 1958, justo en el boom de las películas de espionajes, cortesía de la llegada de James Bond a la cultura popular. Por eso tenemos elementos tales como el inventor que trae algo nuevo a las misiones (en lugar de “Q”, aquí es el “Profesor Bacterio”). Parte de la diversión es que la agencia T.I.A. (referencia a la CIA) no cuenta con presupuesto, y cada vez que los agentes esperan recursos de avance para sus misiones, lo que reciben es un engaño (por ejemplo: creen que, por la descripción del jefe, usarán un vehículo moderno, pero al final es una carretilla, que también cumple con lo descrito).

El humor principal, en cambio, no es la parodia, y esto hay que advertirlo, porque muchos no son fanáticos del “golpe y porrazo”. Esto se refiere al tipo de comedia al estilo del “Gordo y el flaco” y “Los tres chiflados”, en que los personajes sufren distintos accidentes o golpes.

Aunque ha deslucido con el tiempo en las comedias con actores reales (quizás con la excepción de “Home Alone”), en el mundo animado aún funciona a la perfección (basta ver el efecto que aún causan los muñequitos clásicos de “Tom y Jerry”). Y en esto, la película no descansa, presentando cada pocos minutos, distintos tipos de sufrimientos para “Filemón” (similar a la tirilla, pues no pasaba media página sin que algo le hiciera perder los dientes, los cuales aparentemente le volvían a crecer).

Muchos recordarán la cinta del 2003, en la que lució un impresionante esfuerzo por llevar este mundo al “carne y hueso”. El esfuerzo fue loable (y la cinta un éxito, aunque lo mismo no ocurrió con su secuela “Misión: Salvar la Tierra”), pero parte del público sintió la brecha en la adaptación, por los límites del medio visual.

El mismo director de aquella versión, se ocupa de esta adaptación animada. Las posibilidades del mundo animado son usadas a cabalidad, y por eso podemos disfrutar de un ritmo acelerado en las escenas de acción, azotes impresionantes, deformaciones físicas por los golpes, disfraces imposibles, y una reproducción fidedigna de los personajes.

En resumen, puede volver al primer párrafo, y ya sabe qué esperar.

Nota: La pregunta no se encuentra en, en estos momentos, en las principales plataformas de “streaming”, pero muchos de ustedes siempre encuentran la manera de ver cintas por las redes, así que sepa que tendrá que buscar. En mi caso, la conseguí por EBay, lo cual tampoco fue fácil, pues pocas copias en DVD son para la región 1.

Alexis Sebastián Méndez ©

16 de mayo de 2021

Deja un comentario