The Woke Supremacy: An Anti-Socialist Manifesto

Libro: #20/48 (2021)

Título: The Woke Supremacy: An Anti-Socialist Manifesto

Autor: Evan Sayet

Publicación: 2020

En resumen: Un ataque contra la cultura “woke”, y contra el socialismo. El libro fue escrito poco antes de las elecciones del 2020, ya que hace un llamado a evitar una victoria demócrata en los Estados Unidos, ya que esto –según el autor– sería el comienzo de un gobierno socialista en el país.

¿Por qué leí este libro?: Siempre trato de leer sobre ambos lados de una postura (durante los pasados años, buscaba las noticias en CNN y Fox News, hasta que me percaté que la verdad no estaba en la suma de ambos extremos, sino que el resultado es el doble de “desinformación”).

¿Por qué los republicanos ven el cuco del socialismo en cada cambio social? ¿Por qué consideran la lucha de algunas causas como ataques internos a los Estados Unidos? Aquí puede conocer el tipo de ideas que tienen en la mente.

El contenido: Este libro puede ser descrito como una “descarga”. El autor comienza un ataque despiadado contra los liberales. Aunque reconoce algunos errores pasados de los conservadores, es incapaz de concederle algún logro a los demócratas.

Algunas de sus comparaciones parecen extremas, pero resultan interesantes. Por ejemplo, compara a los demócratas con los nazis (persecución a quienes disienten de las posturas “oficiales”) y los dueños de esclavos (que después se ocuparon que los negros dependieran de ellos; de la misma manera que los republicanos alegan que funciona la beneficencia social, que no aspira a que las minorías progresen, sino que dependan de quienes están en el poder).

También brinda contexto dentro de algunas narrativas modernas, tales como que los demócratas representan el partido para las minorías. El autor nos lleva por la historia del partido en estos temas (por ejemplo, George Wallace, quien luchó por conservar la segregación, era demócrata).

El autor, en cambio, no tarda en contradecirse. He aquí algunos ejemplos:

  • Dice que los países nórdicos, contrario a lo que se dice, no son realmente socialistas, ya que son nacionalista y no apoyan la globalización.

Muy bien, concedido. El asunto es que estos países tienen programas universales de salud, así como acceso económico a las universidades. Son los republicanos los que rápido cantan que esto es socialismo. Por tanto, el autor lo que está demostrando, sin percatarse de su contradicción, es que se pueden adoptar programas de bienestar para todos, sin caer en socialismo.

  • Acusa a los liberales de no creer en la ciencia

Muy cierto, los liberales politizan el campo de las ciencias (por ejemplo, ningún hallazgo debe contradecir la narrativa que deseen sobre los géneros). Pero, vamos, ¿los republicanos creen en la ciencia? ¿Los que niegan la evolución? ¿Los que no querían usar mascarillas? Por favor.

¿Es bueno el libro?: El libro está escrito de manera apresurada, como alguien que quiere explicarte muchas cosas de manera rápida. El lenguaje es fácil de seguir, y muchos de los argumentos –desde los validos hasta los disparatados– resultan interesantes (me resultaron llamativas la comparación de los «wokes» con los narcisistas, y de los liberales con los niños, que solo piensan en lo que quieren -que les brinda satisfacción, y que esperan que se les ofrezca- sin mirar consecuencias).

Siempre es importante establecer terreno común, y en algo que debemos coincidir tanto conservadores como liberales, es que cualquier extremo es nocivo, y que pretender silenciar a otros es el mayor error que puede cometer una sociedad libre, donde debe prosperar el intercambio de ideas.

En resumen: el problema no es un lado u otro, sino el fanatismo.

Pronto por el mismo autor: «Cómo ahorrar en la portada de su libro»
El «woke» puede desctribirse como narcisista (El narcisitista tiene un gran ego y se cree el centro… tiene un sentido peligroso de grandiosidad sobre sus propias capacidades e importancia… es incapaz de lidiar con puntos de vista alternos… cree que tiene derecho de cosas para las que no ha trabajado… no tiene la habilidad de empatizar con otros…)

Alexis Sebastián Méndez (c)

Deja un comentario