The Game Makers

Libro: #31/48 (2021)

Título: The Game Makers: The Story of Parker Brothers

Autor: Philip B. Orbanes

Publicación: 2004

En resumen: Historia de Parker Brothers, creadores de muchos de los juegos de mesa más populares de la historia.

¿Por qué leí este libro?: Siempre he disfrutado mucho de los juegos de mesa, pero resulta difícil conseguir un buen libro sobre la historia de los mismos. Conseguí este título acerca la historia de Parker Brothers, responsables por éxitos como “Monopolio”, “Clue”, “Sorry!”, “Risk” y otros favoritos.

El contenido: El libro nos lleva desde su creación en 1883, cuando George Parker, quien tan solo tenía 16 años de edad, inventó un juego con cartas, el cual envió a fabricar, y entonces se dedicó a vender. Se asoció con sus hermanos, y así crearon lo que en un momento fue la compañía de juegos más exitosa del mundo. La historia sigue hasta comienzos de los 90, cuando definitivamente Parker Brothers desapareció como empresa (aunque sobrevivió la marca), siendo comprada por la compañía de juguetes Hasbro.

Aquí algunas notas curiosas:

  • El viejo del juego de Monopolio, tuvo nombre por mucho tiempo: “Rich Uncle Pennybags”. Un estudio de mercado encontró que nadie le asociaba con ese nombre, y desde entonces se le llama, simplemente: “El hombre de Monopolio”.
  • A pesar que el fundador de Parker Brothers diseñó muchos juegos, la realidad es que la mayoría de sus juegos eran inventos que compraban, o juegos que ya eran populares en Europa, y entonces los adaptaban (como es el caso de “Clue”, que en Inglaterra se llamaba “Cluedo”). Entre los juegos comprados: “Monopolio”, “Sorry”, “Risk”, “Ouija”, “Mille Bornes”, “Masterpiece”, “Trivial Pursuit”… en fin, la mayoría de sus clásicos.
  • La fiebre de rompecabezas fue creada por Parker Brothers, cuando mejoraron los rompecabezas usando la nueva tecnología de corte conocida como “jigsaw” (de ahí el nombre en inglés). Las cajas no traían ilustraciones, y eran tan caros los rompecabezas, que existieron negocios dedicados a su alquiler.
  • Parker Brothers fue parte de las víctimas del boom repentino y muerte súbita de las consolas de Atari. La compañía invirtió demasiado en el desarrollo de juegos, y se tardó demasiado en retirarse.

¿Es bueno el libro?: El libro es bueno, sin ser buenísimo. Con esto quiero decir, que nunca es tan malo como para abandonarlo, pero tampoco tan bueno como para mantenerte leyendo, o buscando el libro tan pronto tienes un tiempo libre.

El problema está en que esto es un libro del Harvard Business School. Con esto quiero decir que está más enfocado en la parte de negocio: cómo se comportaba el mercado en cada momento, los dramas gerenciales, las luchas entre departamentos. Aunque como ingeniero industrial, encontré interesante cómo resolvieron algunos problemas de manufactura y capacidad, esto no era el aspecto que interesaba descubrir sobre los juegos de mesa.

Mi interés era conocer del proceso creativo (¿por qué se llaman así los sospechosos en “Clue”?) así como el impacto social (¿surgió algún tipo de controversia cuando lanzaron un tablero para invocar espíritus, como entretenimiento familiar?). Aunque se toca la historia de los juegos más populares, pocas veces la explicación excede dos páginas (solo “Monopolio” recibe mucha atención). El significado de los juegos, por tanto, queda muy limitado.

Pero al final, compartí la añoranza por la era de popularidad en juegos de mesas. Afortunadamente, aún existe una comunidad grande de jugadores, y nuevos juegos de mesa que, aunque ya no son tan accesible en precio, ni tienen la simpleza de las reglas de antaño, siguen permitiendo a la familia y amigos, a competir de una manera agradable y divertida.

Portada

Mi juego favorito, en la versión que jugaba cuando niño. Fue el Coronel Mustard con el candelabro en el cuarto de múscia. Pueden creerme.

Deja un comentario