Cuentos de buena cara

Libro: #33/48 (2021)

Título: Cuentos de buena cara

Autor: Ricardo Martí Ruiz

Publicación: 2021

En resumen: Una colección de cuentos de diversas extensiones (algunos llevan varias páginas, muchas llevan dos o tres, y algunos son tan cortos como dos palabras) y temas, que van desde el despecho, la crueldad, y hasta la creación del universo.

¿Por qué leí este libro?: Los autores locales no gustamos de nombrar a otros escritores locales como “entre mis favoritos”, por temor a que los colegas del oficio vayan a sentirse ofendidos. Por favor: que no sean pendejos, que estamos claros que no todos somos para todos los gustos, así que no debe tomarse personal. Dicho esto, considero a Ricardo Martí como uno de mis escritores puertorriqueños preferidos, desde que leí su “Cuentos tan cortos que no aburren”.

El contenido: El libro contiene una interesante amalgama de cuentos. Hay microcuentos –con más título qua cuento–, así como historias más extensas, aunque ninguna se siente larga al leerla (cuando el cuento toma varias páginas, el autor lo divide en segmentos cortos, un truco para mantener a los lectores motivados, y que lean mucho creyendo que leen algo corto).

Arriba mencioné que disfruto de las letras de Ricardo Martí Ruiz, y las razones sirven para describir estos cuentos:

  • El autor escribe de manera inteligente, sin pretender aparentar serlo. Es decir, mantiene su vocabulario sencillo y accesible, sin términos o descripciones rebuscadas. Su economía para describir un personaje o situación con pocas palabras, es admirable.
  • El autor escribe usando humor, sin pretender parecer gracioso. Ricardo mete unos ganchos de risas en sus textos sin que veas de donde venía el golpe. Puede mencionar la idea más irreverente, o el acto más inesperado, con suma naturalidad.
  • Ricardo juega con la narrativa y gusta variarla. Lo mismo puede tener un cuento presentado solo en diálogos, que puede expresar el desencanto de un hombre que se enamoró de una chica en la placita en Santurce, en forma de una carta de Padre Las Casas a los reyes de España (absurdo, lo sé).

¿Es bueno el libro?: ¿Me ha estado prestando atención?

El libro, una portada sencilla, como la escritura clara y amena del autor
Portada con contraportada

Deja un comentario