Presto!

Libro: #34/48 (2021)

Título: Presto!

Autor: Penn Jillette

Publicación: 2016

En resumen: El famoso mago Penn Jillette (el charlatán en el dúo “Penn & Teller”) contaba con 60 años de edad cuando ya pesaba sobre 300 libras y recibió la advertencia de poco tiempo de vida. Decidido a no enfrentar una cirugía innecesaria, se sometió a una dieta extrema con la cual rebajó casi 100 libras en unos tres meses.

¿Por qué leí este libro?: Este libro lo encontré en un “Dollar Tree” hace un par de años, y lo compré porque soy fanático del autor. Como recientemente me propuse bajar de peso, decidí colarlo en la lista de lectura.

El contenido: Esto no es un libro de dieta: Es la historia de alguien que atravesó una dieta. Lo presentado, en cambio, me ha resultado extremadamente valioso.

Cuando Pen Jillette se propuso bajar de peso, usó una ruta poco convencional: Se sometió al programa diseñado por un amigo que no era dietista, sino ingeniero retirado de la NASA.

El primer paso: Dos semanas comiendo papas.

Solo papa: sin mantequilla, aceite, ni nada por el estilo.

No confunda esto con la dieta de la papa y la zanahoria. En realidad, la papa no es recomendada como alimento. El propósito era uno que no he visto considerado en otra dieta: Cambiar la actitud hacia la comida.

Después de esa etapa, cuando el autor pasó a comer plantas, descubrió sabores que no se había nunca percatado en los vegetales. El culpable: nuestra manía de cubrir los sabores con salsas, quesos, aceites y otros productos repletos de grasa, sal y azúcar.

También le cambió la actitud hacia la comida: Mucho de lo que se come es innecesario, bien sea por costumbre, aprovechar un cachete, actividades sociales y simple antojo (el autor indica una manera importante para distinguir la confusión con el hambre: Si deseas comer algo específico, eso es antojo. Si deseas comer cualquier cosa, entonces sí es realmente hambre).

El resumen es: Seguir una dieta “casi” vegana, y practicar ayuno por 16 horas diarias (o por lo menos, varias veces en la semana).

¿Es bueno el libro?: Me encanta como escribe Jillete: Justo como habla. Quienes lo hayan escuchado, saben que es una enciclopedia en arte, un ateo orgulloso, un comediante grosero, un fanático de la ciencia, y un libertario devoto. El libro se desvía para compartir cuentos de farándula, intimidades sexuales, admiración por Bob Dylan y mucho más.

El libro se divide en tres partes: La primera sobre sus condiciones de sobrepeso, la segunda acerca su proceso para rebajar, y la tercera en cuanto su nuevo estilo de vida para mantener el peso. Ya esta tercera parte resulta muy expensa, pues muchos de los capítulos finales son realmente ensayos en el tema que, si bien son interesantes, no añaden valor adicional.

Lo más importante que obtuve del libro, es que he cambiado mi meta de dieta. El error es que el objetivo sea: “Quiero rebajar x libras”. La meta debe ser “Tengo que convertirme en una persona que come diferente y saludable”. Ahí estamos.

Portada

Quizás reconozca a Penn por su dúo de magia, junto a Teller, quien nunca habla.

El siempre obligado: «Antes y después»

Deja un comentario