Las cosas que nunca publiqué

Libro: #36/48 (2021)

Título: Las cosas que nunca publiqué

Autor: Miguel Ángel Álvarez “El Men”

Publicación: 2011

En resumen: El actor Miguel Ángel Álvarez comparte distintos escritos, que fue publicado alrededor de la fecha de su fallecimiento en 2011.

¿Por qué leí este libro?: Durante la primera mitad del año estuve consiguiendo literatura referente al humor en Puerto Rico (las opciones son muy limitadas). Tuve que poner en pausa el proyecto por unos meses. Mientras, dejé muchos libros comenzados, como éste, el cual terminé ahora como parte de mi meta de 48 libros leídos en un año.

El contenido: El libro está dividido en varias partes. La primera mitad incluye anécdotas del actor con varias figuras de la política, principalmente gobernadores del país. Después le sigue un segmento de poemas y, finalmente una mezcla de tópicos relacionados a la carrera del artista.

¿Es bueno el libro?: Estoy desencantado.

Miguel Ángel Álvarez “El Men” debe ser recordado por la generación actual por su duelo contra Chavito Marrero por el amor de una mujer en la mejor historia dentro de la cinta “Maldeamores” (para los ochentosos, es el panadero rival de Pucho Fernández en “Barrio Cuatro Calles”).

Muchos ignoran la riqueza de su carrera: fue también director, guionista, poeta, y hasta asesor político (fue clave en moldear la personalidad mediática de Rafael Hernández Colón). Participó en sobre 30 filmes, muchas internacionales, bien sea cintas en inglés filmadas en la isla, como trabajos de doblaje y actuación en México, llegando a trabajar, incluso, con el legendario Cantinflas.

Resulta inusitado que, de todo lo listado, “El Men” considere que lo más interesante es su interacción con los políticos. El mayor cuerpo del libro está dedicado a encuentros con varios de ellos, sin que haya una anécdota de valor (en ocasiones, solo se cruzó con alguno en una actividad, y entonces escribe sobre lo que piensa que el político estaría reflexionando).

Peor es su afán Popular. Mi comentario sería el mismo, no importa el partido del que se tratase su fanatismo. Esta pasión política contamina lo escrito, en particular cuando se atraviesa su conversión religiosa al final de su vida.

Aquí un fragmento sobre Aníbal Acevedo Vilá:

“Ningún político en Puerto Rico, ninguno, repito; hubiera resistido esa poca vergüenza monumental que fraguaron contra ti los federales y algunos del PNP, para eliminarte como candidato a la gobernación. ¡De veras que fue una fechoría inhumana y detestable la que estos tramperos maquinaron contra ti! Solo un hombre valiente y seguro de sí mismo resiste un ataque de esa naturaleza. Tu estoicismo inquebrantable, y la mano de Jehová que se posó sobre ti, fueron los factores decisivos que te sacaron triunfante de esa experiencia tan terrible”….

Shit: No debí repasar esto. He vuelto a vomitar.

Nota irónica: Cuando pasas al segmento del libro sobre poemas, piensas que vas a tomar un respiro, hasta que descubres que la mayoría son dedicadas a políticos… como Aníbal Acevedo Vilá.

Espero haberles contestado si el libro me pareció bueno.

Portada. Como ve, el libro incluye dos películas… de las cuales no escribe nada…
En su reconocido «El Men»
Con Cantonflas en «El Señor Doctor»

Deja un comentario