The Great Escape
Clásicos del cine (2022) #1/12
ALEXIS Sebastián Méndez (c)
Nota introductoria: Además de proponerme leer 48 libros durante el año, me he propuesto ver filmes clásicos para los cuales nunca he dedicado tiempo. Para mí, algo es estreno si no lo he visto, aunque se haya filmado hace décadas. Comencé mi ejercicio con esta película tan influyente en el cine.
The Great Escape (1963)
Protagonistas: Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough, Donald Pleasence, Charles Bronson, James Coburn
Director: John Sturges
De qué trata: Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes han creado un campamento para prisioneros diseñado para evitar fugas, y allí agrupan a los que han escapado de otras prisiones. Los prisioneros diseñan un elaborado plan para un escape en masa. Basada en hechos reales.
Opinión: Esto ha sido un buen comienzo para mi proyecto de disfrutar películas clásicas que, por un motivo u otro, nunca he visto. “The Great Escape” es una de las cintas de guerra preferidas de los cinéfilos. Aunque no se desarrolla en el campo de batalla, muestra la fuerza de la unión ante un enemigo común, y la fortaleza del espíritu de supervivencia por encima de los peligros. Más que nada, es el valor de anteponer la libertad por encima de la vida propia. Todos estos son elementos comunes de este género.
La cinta se desarrolla en un campamento de prisioneros de guerra, diseñado específicamente para retener a quienes han logrado escapar de otros campamentos. El inicio de la película nos muestra y explica este empeño. Vemos a los prisioneros llegar, y apenas han llegado a su cuarto, y ya están estudiando las posibilidades de fuga. Una conversación entre el encargado nazi, y el oficial prisionero de mayor rango, establece el ambiente. El líder aliado confirma que tratarán de escapar. Inclusive: Eso es un mandato. En caso de un soldado caer prisionero, debe obligar al enemigo a gastar recursos y atención en mantenerlo encerrado.
Lo que sigue es un despliegue de estrellas de Hollywood organizándose para llevar un plan descabellado: Pretenden una fuga masiva de sobre doscientos prisioneros, con ropa y documentos de civiles para poder moverse por Europa.
Muchos de los elementos del plan los conocemos porque los hemos vistos en decenas de películas posteriores. Por ejemplo, hay que deshacerse de la tierra que sacan en la fabricación de tres túneles, y esto lo logran llevando la tierra escondida en los pantalones, para soltarla en otro punto. Así mismo, usan muy bien la artimaña de aprovechar otros ruidos para ocultar los sonidos de sus labores.
El filme está dividido en dos partes. Las primeras dos horas están dedicadas a los detalles del plan: las dificultades en la fabricación del túnel, las artimañas para conseguir materia prima, las lecciones de alemán para cuando tengan que recorrer Europa. La última hora nos presenta la fuga, y sigue a algunos de los escapados en su intento de llegar hasta un santuario.
En cuanto a la comparación con la historia real, hay quienes han criticado algunas libertades “poéticas” (por ejemplo, los dos soldados estadounidenses tienen un gran valor protagónico cuando, en realidad, el día de la fuga, no había nadie del ejército de Tío Sam), pero son toquecitos comerciales de Hollywood. Pero lo cierto es que, en gran medida, lo más importante -como los detalles del plan de escape, su ejecución, y el resultado de la fuga- se mantiene leal en el filme. Como sea, la queja de falta de exactitud es universal en los filmes históricos.
“The Great Escape” fue un buen comienzo para mi proyecto, e inclusive me ha motivado a descubrir muchas películas famosas a las cuales no les he dedicado el tiempo (tales como “Lawrence of Arabia” y “The Bridge on the River Kwai”, entre otras). Necesito descansar de los monstruos gigantes y superhéroes atormentados, y regresar a cuando el cine quería deslumbrar, no con efectos visuales y sonido estremecedor, sino con excelente narración y personajes interesantes.
Alexis Sebastián Méndez (c)


