Irreligion

Libro: #4/48 (2022)

Título: Irreligion

Autor: John Allen Paulos

Publicación: 2008

En resumen: El subtítulo del libro lo explica: “Un matemático explica por qué, los argumentos a favor de la existencia de Dios, no suman”.

¿Por qué leí este libro?: Dos de mis temas predilectos son las matemáticas (entiendo que les parezca raro como tópico de lectura, pero todas mis electivas en universidad, los tomé en matemáticas… sí, tomé ecuaciones diferenciales y matrices numéricas de manera voluntaria) y el escepticismo (sobre todo, aplicado al tema que nos han enseñado a temer y no cuestionar: la existencia de Dios). Por tanto, la premisa del libro –un matemático abundando en el tema de la “irreligión”, me pareció interesante.

El contenido: El libro está dividido en tres segmentos principales, según el tipo de argumento religioso o popular a favor de la existencia de Dios: Cuatro argumentos clásicos, cuatro argumentos subjetivos, y cuatro argumentos “psico-matemáticos” (sea lo que quiera decir con eso). Para cada argumento, hay un ensayo, más otros ensayos aclaratorios.

¿Es bueno el libro?: El libro está muy bien escrito; con esto me refiero a que está redactado sin mucha elevación intelectual, lo cual lo hace accesible, más los puntos son presentados, en su mayoría, de una manera clara y con buenos ejemplos.

Mi desencanto con el libro, en cambio, fue causado por las expectativas. Dejándome llevar por la descripción, pensé que se trataba de matemática fallida en la Biblia (por ejemplo: ¿De qué tamaño hubiera tenido que ser el arca de Noé para agrupar tantos animales, más sus alimentos, durante tanto tiempo? ¿Cuánto debió recorrer Moisés cada día si se tardó 40 años en llegar a su destino?, etc.)

En cambio, ése no es el ángulo presentado, ya que el libro tiene muy poco de matemáticas (quizás para ser más “accesible” a quienes no disfrutan las matemáticas pero, ¿alguno de ellos compraría un libro con ese subtítulo?), y sus refutaciones son más filosóficas, siguiendo la línea de los libres pensadores. No que haya nada malo con eso, pero en ese tema, ya abundan muchos libros. En resumen, y esto es particular para mi caso: Fue una lectura innecesaria.

Portada
Esto no aparece en el libro, pero me apareció en uno de sus reviews en las redes
Además de no temer a expresar su ateísmo, el autor no teme a que le saquen fotos

Deja un comentario