The Curious Incident of the Dog in the Night-time

Libro: #5/48 (2022)

Título: The Curious Incident of the Dog in the Night-time

Autor: Mark Haddon

Publicación: 2003

En resumen: “Christopher”, un adolescente con autismo, decide resolver el misterio del asesinato del perro de una vecina.

¿Por qué leí este libro?: En alguna de las listas de “mejores 100 novelas” que se encuentran por Internet, me crucé con este título. Me llamó la atención por tratarse de una novela relativamente reciente. Pero la premisa –descrita arriba– me convenció, toda vez que soy padre de un joven autista.

El contenido: El libro está narrado en primera persona por “Christopher”, un joven que puede listar los números primos, disfruta usar la lógica, y sueña con ser astronauta. Aunque nunca se menciona su condición de autismo (la palabra jamás aparece, como tampoco Asperger, o déficit de atención), podemos inducirlo por sus escasas destrezas sociales, su dificultad para interpretar emociones humanas, obsesión con algunos temas, su repulsión a que lo toquen, y su reacción extrema cuando es expuesto a demasiadas señales visuales o auditivas.

“Christopher” gusta pasear de noche para ver las estrellas, y descubre al perro de la vecina atravesado por un instrumento de jardinería. El protagonista es fanático de “Sherlock Holmes”, así que decide resolver el misterio.

Esto, debemos señalar, es la primera mitad del libro. Como parte de la investigación, descubrirá otros misterios de su vida. La segunda mitad nos presenta una aventura peligrosa, por lo menos, desde su perspectiva.

¿Es bueno el libro?: Tengo que comenzar aclarando que identifiqué mucho del personaje con mi hijo. Con esto, pretendo que consideren que la reacción personal hacia un libro está influenciado por las emociones que causa, y me resultó fascinante imaginar que puedo entender la manera en que analiza y siente. Por supuesto, cada cual es único en su espectro y personalidad (por ejemplo, contrario a “Christopher”, mi hijo no es un escéptico), pero la descripción de cómo procesan mucho de la información, me ayudó a entender muchas de sus reacciones y emociones.

Parte de lo fascinante del libro es que hay muchos momentos de significado emocional, pero “Christopher” las describe con cierta indiferencia. Nosotros como lectores comprendemos lo que atraviesan los adultos que le rodean, pero visto desde su punto de vista, muchas de las acciones de los supuestos “normales”, resultan ser absurdas e ilógicas.

Después de terminado, leí algunas reseñas del libro, y encontré que, a pesar de haber sido halagado por expertos, ha sido atacado por el uso de lenguaje sucio. Encontré que esto fue mínimo, y que ayuda a la naturalidad de la historia, sin que parezca que sea una narración ablandada para menores. Lo menciono como curiosidad, no como fallo.

Si tiene un amigo o familiar con autismo, les recomiendo fuertemente este libro. Y si no, de todas maneras, tiene aquí una novela -con momentos muy interesantes- narrada desde un punto de vista muy original.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
La novela ha sido llevada al teatro. «Christopher» no gusta de mirar a la cara…

Deja un comentario