Paliques

Libro: #6/48 (2022)

Título: Paliques

Autor: Nemesio R. Canales

Publicación: 1915

En resumen: Colección de ensayos –o “paliques”, según las llamaba el autor– escritos por el autor jayuyano Nemesio Canales, y que se publicaban en la prensa local.

¿Por qué leí este libro?: No había dedicado atención a la obra de este escritor puertorriqueño, y afortunadamente, descubrí a uno de nuestros mejores ensayistas, humoristas y pensadores.

El contenido: En “Paliques” hay columnas con una gran diversidad de temas. El autor no escatima en declarar su ateísmo, sus ideas socialistas, y su incansable defensa de los derechos de las mujeres, lo cual lo convierte en uno de nuestros pioneros en la lucha por su liberación (sus columnas defendían el derecho para que votaran, y hasta aplaudía cuando las mujeres recurrían a la violencia por hacerse respetar). Lo mismo ofrece críticas sociales, que burlas contra sí mismo, críticas literarias, descargas poéticas, o reflexiones sociales.

Aquí un escogido de líneas, para que saboreemos su estilo.

“Desdichados los hombres que a fuerza de ser serios se han trocado en momias”.

“Da risa y ganas de llorar –todo a la vez- este liberalismo vocinglero y tosco- en boga todavía en Bogotá y donde no es Bogotá- que no se cansa de dar vivas a la libertad mientras está dispuesto a salirle al camino con una piedra en cada mano al primer prójimo que, confiado en ese decantado culto a la libertad, le suelte cuatro ideas que no le gusten o que no comprende.”

“Se puede vivir sin calles adoquinadas, ni escuelas, ni muelles, ni acueductos, ni hospitales; pero no se puede vivir sin salud, sin amor a la vida, y no es posible tener salud, ni amar la vida, si antes no se conquista la alegría, la santa, la amable alegría.”

“Puedo concebir perfectamente que se queme Mayagüez, que se hunda San Juan, que desaparezca cualquier otro pueblo de la isla, y que, a pesar de tan terribles catástrofes, Puerto Rico siga siendo Puerto Rico; pero no puedo concebir de ningún modo, que falte Ponce y siga siendo todavía Puerto Rico un país habitable.”

“Solo intoxicados o muertos logran algunos libertarse del horrible peso de su seriedad poco menos que hierática, y que les hace la vida odiosa”.

“Para mí, en cambio, la moral es simplemente un embeleco más entre los muchos que hemos inventado los hombres para entristecer y envilecer más y más la vida. Siempre lo he creído así, y mientras más viejo me pongo más enemigo me voy sintiendo de todo ese fárrago de prejuicios morales que nos envenena y nos aflige.”

¿Es bueno el libro?: Disfruté muchísimo la prosa de Nemesio Canales, y la manera en que reta todo capricho social (como por ejemplo, la repulsión a que las personas hablen con orgullo de sus logros).

Estas columnas tienen más de cien años, y son muy interesantes para conocer de la historia de Puerto Rico, pues podemos saber el tipo de idea y preocupación que eran parte de la discusión pública. Por otro lado, en ocasiones Nemesio hace mención a eventos de esa época, que parecían ser conocidos por todas (por ejemplo, en un momento menciona a unas muchachas que se suicidaron en Mayagüez, pero no abunda, pues los lectores de su época debían reconocer el incidente) los cuales muchas veces desconocemos, y por tanto se pierde mucho de su contexto.

En resumen, quienes interesen conocer la literatura de nuestro país, deben leer a Canales.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada de la edición por Publicaciones Gaviota
Nemesio Canales (no, iba a ser Llorens Torres, duh)

Deja un comentario