Rickles’ Book

Libro: #7/48 (2022)

Título: Rickles’ Book

Autores: Don Rickles, David Ritz

Publicación: 2007

En resumen: Memorias del comediante Don Rickles.

¿Por qué leí este libro?: Don Rickles fue un comediante muy popular durante las décadas de los 50 y 60, aunque se mantuvo activo hasta comienzos de este siglo (para muchos, es el “Señor Cara de Papa” de las películas de “Toy Story”). Cuando me crucé con esta copia usada de su autobiografía, quise darle una leída, ya que estoy estudiando sobre el humor, y Rickles es, sin duda, el más reconocido de los llamados “comediantes del insulto”.

El contenido: El libro es de muy fácil lectura, no solamente por la claridad del lenguaje, sino por su estructura de digestión sencilla. Los capítulos tienen entre dos a tres páginas, y si alguno se extiende a cuatro, es porque incluye alguna foto.

Rickles nos lleva por su vida a través de anécdotas. Así conocemos sobre su infancia, el apego a su madre, su tardía vida romántica, los gajes para conseguir trabajo como actor y, más que nada, su asociación con otros artistas (en particular: Frank Sinatra).

¿Es bueno el libro?: El libro es muy ameno, y Rickles proyecta sentirse como un hombre muy afortunado. No pierde oportunidad en halagar a compañeros de oficio, y en mostrar gratitud a quienes le ayudaron. Esto es una imagen muy distinta a quien se distinguió por insultar al público en sus espectáculos.

En cambio, lo que me interesaba, no está en el libro. Rickles nunca explica por qué escogió esta línea de humor (“¿Quién te combina la ropa? ¿Ray Charles?”), ni presenta situaciones difíciles que le haya causado (aunque menciona reparos de algunos productores, siempre terminan apreciando su acto). Tampoco comparte detalles de su arte o inspiración; solo se limita a indicar que funciona mejor con la improvisación.

Un libro ameno y de fácil lectura, pero si no admira (o le despierta curiosidad, como era mi caso) el humor de Rickles, no tiene mucho que buscar aquí.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
Rickles «protestaba» que, tras más de 50 años de presentaciones en La Vegas, el orgullo para sus nietos era su papel como «Sr. Cara de Papa»….
Ejemplo del tipo de humor de Rickles; aquí hace «roast» al director Martin Scorsese (Rickles trabajó en «Casino»); al final cierra con el calor humano que contrasta con su hiriente estilo de comedia.

Deja un comentario