Safety Last!

Clasicos del cine (2022) #2/12

Nota introductoria: Además de proponerme leer 48 libros durante el año, me he propuesto ver filmes clásicos para los cuales nunca he dedicado tiempo. Para mí, algo es estreno si no lo he visto, aunque se haya filmado hace décadas.

Safety Last! (1923)

Protagonistas: Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strother

Directores: Fred C. Newmeyer, Sam Taylor

De qué trata: Un hombre se muda a la gran ciudad, prometiendo traer a su novia cuando ya haya logrado el éxito. Solo alcanza a un trabajo menor en una tienda por departamentos, pero cuando su prometida llega sin aviso, se hace pasar por el gerente general. Desesperado por conseguir los ingresos necesarios para casarse, y por una serie de enredos, termina escalando el exterior de un alto edificio.

Opinión: Fuera del personaje de vagabundo por Charlie Chaplin, no debe existir imagen más icónica de la comedia del cine mudo, que el actor Harold Lloyd enganchado del reloj en el exterior de un edificio. Siguiendo mi meta de disfrutar clásicos del cine que, por décadas, me he propuesto que “algún día la veré”, dediqué unos 75 minutos a esta peculiar comedia.

Muchos que se hacen llamar fanáticos del cine, no son realmente fanáticos del cine. Ver mucho cine no es ser fanático del cine; significa que le gusta mucho.

Por ejemplo: Si usted es fanático de la comida, usted prueba distintos manjares, distintas cocinas internacionales, variaciones en ingredientes. Los chefs son fanáticos de la comida. Si usted come mucho, no es fanático de la comida. Usted es un comelón.

Lo mismo con ver mucho cine. Si usted lo ve como distracción, así como el comelón encuentra que los Nuggets son entretenidos, pues esto está muy bien. Pero no le considero fanático del cine. El fanático del cine disfruta la historia, los géneros, los estilos, la narrativa, los elementos técnicos, y las actuaciones.

Eso nos trae al cine mudo, el cual ya no recibe el aprecio merecido. La ausencia de parlamentos obligaba a que los libretos fueran minimalistas en sus diálogos, y los actores tenían que dominar el arte de expresar sus sentimientos mediante el talento histriónico. No es lo mismo decir “estoy asustado”, que actuar asustado.

Así que, en caso de querer aventurarse a apreciar los comienzos de este medio para llevar historias y entretenimiento, “Safety Last!” es un excelente comienzo. La película mantiene un excelente ritmo, mantiene un tono de comedia muy simpático y divertido. El final, en que nuestro protagonista escala un edificio, tiene justificado su sitial en la historia del cine.

Dediqué casi todo el espacio a discutir sobre el verdadero aprecio al cine (como medio narrativo, no como mero mata rato). Dedico unas pocas líneas adicionales para ayudarle en la pesca de ésta y otras películas. Deseoso de mayor variabilidad en oferta, me suscribí al canal de Criterion, el cual mantiene una colección de filmes clásicos y extranjeros, transferidos digitalmente para perfecta imagen y sonido. Ya tengo en mi lista a “Los siete Samurai”, “El último sello”, y otras que tenía pendientes.

Buen cine, y buen provecho.

Alexis Sebastián Méndez (c)

La icónica imagen
Lloyd declara campeona a la cliente que logró abrirse paso entre las demás
Desde palomas hasta ratas, no hay obstáculo que venza hasta la cima

Deja un comentario