The Making of Airplane!: A Leaflet

Libro: #12/48 (2022)

Título: The Making of Airplane!: A Leaflet

Autor: Jim Cryns

Publicación: 2019

En resumen: La historia sobre la creación de “Airplane!”, una de las comedias más influyentes de la pasada década.

¿Por qué leí este libro?: Me encanta leer de los procesos creativos,  y siendo “Airplane!” uno de mis filmes favoritos, se entiende mi interés.

El contenido: El subtítulo del libro nos señala un poco lo que vamos a encontrarnos.

Un “leaflet”, o “folleto”, hace referencia a uno de los muchos chistes de la película. Cuando una pasajera pide “algo más liviano para leer”, la aeromoza le ofrece un folleto sobre grandes deportistas judíos (el punto siendo, claro, que apenas pueden llenar una hoja doblada). Este estilo nos adelanta que el contenido incluirá muchas referencias al filme.

Así mismo, nos están indicando que esto es un libro corto. Según el autor, los creadores (Jim Abrahams y los hermanos Zucker) habían dado permiso para la publicación, pero entonces se retractaron y la cooperación desapareció. Lo que resta es un libro que bien podría ser el compendio de lo que pudo ser.

El autor nos ofrece las entrevistas que pudo acumular, incluyendo con las estrellas principales, la hija de Leslie Nielsen, Kareem Abdul-Jabar, Jonathan Banks (sí: el mismo de “Breaking Bad” y “Better Call Saul”), Lorna Patterson y muchos otros.

De todo esto, podemos resumir que:

  • Parece que Robert Hays es el tipo más agradable del mundo, porque apenas hay entrevista en que no se mencione lo simpático y amable que es el intérprete del piloto que debe vencer sus traumas para aterrizar el avión.
  • Casi nadie entendía lo que estaban grabando, hasta que vieron el producto final en pantalla.
  • Leslie Nielsen, quien siempre fue actor dramático, adoraba su participación, ya que como persona le gustaba mucho el humor. Después de cuarenta años de carrera, finalmente logró convertirse en comediante.
  • El estilo está inspirado en la revista “Mad”, con sus parodias, chistes en cada recuadro, y humor escondido en las escenas (por eso es que todavía se descubren chistes nuevos cada vez que uno repite el filme).

¿Es bueno el libro?: Como explicamos, la investigación del autor quedó incompleta, pero al tener tanto material y trabajo ya adelantado, decidió publicar esta obra. Por tanto, aunque hay mucho material interesante, se sienten las lagunas. Además, este tipo de tema, sin que se incluya fotos de la cinta y la producción, empobrece mucho la oferta.

También hubiera sido beneficioso explicar mejor el lugar de “Airplane!” en la historia del cine, el cual no se puede apreciar después de tantas imitaciones. La cinta no originó el género de parodia al cine (ya Mel Brooks se estaba ocupando de eso), pero lo combinó con un ritmo y desfachatez, sin ninguna pena en recurrir a humor básico (en tiempos en que las películas limitaban su humor al cinismo y la crítica). “Airplane!” era una comedia formada de puros chistes. Ojalá usted hubiera estado cuando el público se enfrentó a esto por primera vez en una sala de cine.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
Jonathan Banks, aquí mucho antes de ser «Mike» en «Breaking Bad» y «Better Call Saul»… Entre sus escenas: jugar Atari, y cotejar cuánto tiempo le queda a un pollo para cocinarse….
Julie Hagerty no entendía el chiste sobre inflar el piloto automático, hasta que lo vio en pantalla…

Deja un comentario