Inside Comedy
Libro: #16/48 (2022)
Título: Inside Comedy
Autor: David Steinberg
Publicación: 2021
En resumen: Libro semi autobiográfico escrito por David Steinberg, quien fue una estrella de la comedia en la década de los 70, y fue pionero en el humor político. Era un reemplazo regular por Johnny Carson en “The Tonight Show”, y más adelante se convirtió en director (“The Golden Girls”, “Seinfeld”, “Mad About You”, “Curb Your Enthusiasm”).
El autor trabajó de cerca con muchos comediantes y actores, desde Groucho Marx a Orson Wells, y comparte detalles de sus personalidades y ocurrencias. Además, es manejador del programa “Inside Comedy”, donde entrevista comediantes. El libro es, por tanto, también un tratado sobre la historia de la comedia estadounidenses de los últimos 50 años.
¿Por qué leí este libro?: Regalo de mi amigo Jorge Rivera Rubio, conocido como “El George”. Mientras visitaba una librería en Estados Unidos, me regaló un par de títulos sobre historia de la comedia, ya que tiene mucho interés en un libro que estoy escribiendo en ese tópico. Esto fue una gran adquisición.
El contenido: El libro está dividido en varios segmentos que, aunque no se relacionan mucho entre ellos, mantienen el tema central de la comedia.
La primera porción está dedicada a sus comienzos en la comedia. Después dedica unos capítulos a quienes son considerados como los grandes de la comedia (Sid Caesar, Mel Brooks, Carol Burnett, Robin Williams, entre otros). Habla de la entrada de la política en el humor (que costó la cancelación del legendario programa “The Smothers Brothers”, donde el autor era libretista, junto al nombre más mencionado como inspiración por otros comeidantes: Steve Martin). Tenemos unas anécdotas sobre los sitcoms en que trabajó, y finalmente conversaciones con varios comediantes reconocidos.
Lo más que disfruté del libro, fueron las historias que comparten algunos comediantes, sobre el efecto de algunos de sus chistes. Por ejemplo:
- Ellen DeGeneres era la presentadora en un club de comedia en New Orleans, donde el público esperaba material picante. En cambio, Ellen recurría a su humor peculiar que muchos no entendían. Por ejemplo, manoseaba un pedazo de tela, lo soltaba y entonces tomaba un pedazo de terciopelo, y explicaba: “Perdonen, estoy probando material nuevo”.
- Sarah Silverman fue objeto de cancelación cuando dijo que deseabna adoptar un niño con retraso mental, pero que temía morir y dejar solo a un adulto en esa condición. Así que ya tenía remedio: Adoptaría un niño con retraso mental que sufriera una enfermedad mortal.
- Stephen Colberg fue criticado por sus ataques al presidente Bush durante una presentación en Casa Blanca: “No pongan atención a las encuestas que indican que un 68 por ciento desaprueba el trabajo de este hombre. Eso significa, y es lo lógico, que el 68 por ciento aprueba el trabajo que no está haciendo”.
- Redd Foxx, molesto porque le pidieron entretener al público antes de comenzar una grabación, se limitó a hacer un solo chiste: “Ahora han salido duchas vaginales con sabor: frambuesa, melón, cereza… mi esposa ha comprado la que tiene sabor a atún”.
¿Es bueno el libro?: El libro a veces puede sentirse cansón por las interminables alabanzas del autor cada vez que habla de un comediante (las excepciones son para Bob Hope, y para Bea Arthur de “The Golden Girls”), pero el contenido de la información es fascinante, así como las discusiones sobre comediantes tan diversos como: Jerry Seinfeld, Larry David, Martin Short, John Candy, Lily Tomlin, Richard Pryor, Billy Crystal, Drew Carey, Wanda Sykes, Mike Myers, y muchos otros.
Alexis Sebastián Méndez ©


