In(Somnio)

Libro: #20/48 (2022)

Título: (In)Somnio

Autor: Ana María Fuster Lavín

Publicación: 2012

En resumen: Historias de erotismo y terror desarrolladas en Puerto Rico.

¿Por qué leí este libro?: Otro secreto de los escritores: No disfrutamos la lectura.

Debo aclarar: nos resulta difícil  disfrutar la lectura, porque una vez que eres escritor, ya no puedes regresar a ser el lector que fuiste hasta el momento. Ahora, estamos pendiente al estilo, la selección de palabras, el ritmo, y otros aspectos en que muchos lectores suelen ser más tolerantes.

Por tanto, si sentimos que podemos escribirlo mejor, nos sentimos desencantados, como si nos entregaran un plato mal cocinado; sentimos que podemos hacerlo mejor. Si nos maravillamos con el autor, significa que escribe con un talento que no podemos emular, entonces nos sentimos inferiores, nos invaden los celos, y se nos arruina la experiencia.

No podemos ganar.

En el caso de Ana María Fuster Lavín, siempre pierdo por la segunda: Su estilo es tan personal, único y cautivante, que me mortifica admirar tanto sus letras.

El contenido: “In(Somnio)” está descrita como una novela, pero es más bien una serie de cuentos hilvanados de manera peculiar. Los personajes vuelven a presentarse, y no nos percatamos hasta que estamos adelantados en los capítulos. Las criaturas fantasmagóricas y transmutantes, así como las personalidades múltiples, se convierten en un juego de travieso engaño con el lector.

Ana María Fuster Lavín es poeta aún en su prosa. El uso de imágenes y juegos con las palabras conspiran para colaborar en crear el tono preciso: sensualidad y miedo. En su obra, el sexo es un impulso que no logramos subyugar aun cuando huele a peligro.

Voy a abrir una página cualquiera y escoger un párrafo, para brindarles un vistazo al estilo de la autora:

“Quisiera recordar tu sudor y sangre fundidas en mis manos. Te miré a los ojos y supe que volverías a ella. Estabas irremediablemente condenado. Así como lo estoy yo., como lo estará Felipe”.

Y otro:

“Y si duermo lo suficiente, ¿me despertaré sin esta hambre de amor? ¿No volveré a desangrarme en reflejos? ¿Podré controlar mi sed de coleccionar alma? Esta noche se ha vuelto tan larga como el océano de mi soledad”.

¿Es bueno el libro?: Los ejemplos anteriores son suficientes. Si le gusta la poesía, el horror y el erotismo, aquí tiene un libro que disfrutará. Mientras, yo estaré carcomiéndome por la envidia.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
Ana María Fuster Lavín

Deja un comentario