The Life and Times of Benito Mussolini
Libro: #24/48 (2022)
Título: The Life and Times of Benito Mussolini
Autor: Tom Stockdale
Publicación: 1996
En resumen: Biografía de Benito Mussolini, el dictador italiano que fue aliado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué leí este libro?: Este libro, que aparenta pertenecer a una serie de autobiografías, se cruzó conmigo hace un tiempo en una tienda de artículos usados. Siempre he estado curioso por esta figura tan poco respetada en la historia.
El contenido: El libro es una crónica casi periodística, es decir, hay un gran esfuerzo en brindar mucha información con brevedad y de manera clara, pero sin las decoraciones de una narración que nos permita crear un cuadro completo de su persona, ya que hay menciones de sus allegados, su esposa, amantes e hijos, pero apenas datos sobre su relevancia, personalidad, o relación con Benito Mussolini.
Aquí algunos datos sobe Mussolini:
- Benito Mussolini comenzó su carrera política como un revoltoso socialista en Italia. Cuando vio que tenía posibilidades de progreso político dentro del movimiento fascista, se convirtió, evidenciando que su interés era ganar poder, y no defender una causa política específica.
- Cuando llegó al poder, Mussolini fue logrando cambios gubernamentales hasta cimentarse como dictador, posición que ocupó durante más de veinte años.
- Mussolini necesitaba que la iglesia católica reconociera la legitimidad su dictadura. Así que negoció par la creación del Vaticano como entidad independiente, y a cambio la iglesia no criticaba a su gobierno.
- Su estrategia más importante, y modelo de dictadores a través de la historia, fue ocuparse de los medios de prensa, creando una maquinaria de propaganda en la cual se ignoraban sus fracasos, y se exageraban sus logros.
- Cuando los alemanes comenzaron la expansión nazi en Europa, Benito pronto quiso asociarse con Hitler. El líder alemán lo utilizaba, pues le era valioso algún aliado. Pero Hitler nunca contaba sus planes a Mussolini, quien se frustraba al enterarse de alguna invasión alemana.
- Deseoso de lograr alguna gloria de conquista, Italia intentó invadir Grecia con poco éxito. También dedicó recursos a invadir el norte de África. La fama del ejército italiano era de mediocre, y sus soldados aún son burlados por su cobardía.
- Benito pensó que los alemanes tendrían éxito en Rusia, y envió su ejército a participar. Sobre 115 mil soldados italianos perdieron la vida.
- Italia estaba hastiado: no había comida ni recursos por culpa de las pérdidas militares, y los aliados se ocuparon de informar a la población las verdades sobre Mussolini y la guerra. Benito fue derrocado del poder.
- Todos los líderes fascistas fueron ejecutados y colgados en plaza público. Así terminó Mussolini junto a su esposa.
¿Es bueno el libro?: El libro usa la brevedad para compensar su falta de amenidad. Si se trata de obtener un conocimiento ligero sobre Benito Mussolini y su pobre espacio en la historia, este libro cumple su cometido.
Alexis Sebastián Méndez ©

Portada

