Contando con las manos
Libro: #26/48 (2022)
Título: Contando con las manos
Autor: Getea (Gloria María Toro Agrait)
Publicación: 2022
En resumen: Colección de poemas acerca la nostalgia, la decepción, las expectativas de los géneros y sus excesos, y el hambre de amor.
¿Por qué leí este libro?: Como ya he mencionado, este comprometí a que este año incluiría más escritores locales entre mis lecturas, y en particular, autores noveles.
El contenido: El libro es una colección de poemas. Los mismos están acompañados por unos dibujos que entiendo que son complemento perfecto: Son imágenes sencillas y poéticas, como los versos que componen esta obra.
Comparto algunas líneas, para que conozcan el sabor:
No siempre extraño todo de ti
a veces solo tu sonrisa
otras, esa forma de ver
quien soy, porque me dejas ser
lo que somos juntos
desnudo absolutamente vestido
ojos que no esconden
manos que se expresan
somos cualquier cosa menos otros
***
Algo tienen de la mía
todas las juventudes
es nostalgia, no melancolía
la que cada sábado
me regresa al día
en que te conocí
Recordarte pone rima en mi poesía
***
Letra inconclusa
no será escrita
de tanto irse dando
se gasta en desilución
¿Es bueno el libro?: La poesía es un género controvertible dentro de la literatura. Quizás sea el género más competido y envidiado entre escritores (al menos, por la espalda… de frente, todos parecen admirarse mutuamente).
Los espacios para estas críticas son amplias y variadas, y depende de la expectativa de escritores y lectores. ¿Es la rima un recurso gastado? ¿O acaso la falta de rima es un pretexto para justificar una ruta fácil? ¿Son sus metáforas un despliegue de clichés? ¿Está el poeta sacrificando claridad solo por lucir elevado?
No juzgo por esas ni otras medidas comunes. Lo que busco en una poesía es veracidad: Que el autor haya logrado abrir una ventana hacia un sentimiento, hacia un pensamiento, hacia una emoción, hacia una imagen, hacia un recuerdo, hacia una idea intangible.
Basado en ese criterio, Gloria María Toro Agrait cumple con sus poemas. Por tanto, cumple con los lectores, y al cumplir con los lectores, ha cumplido como escritora.
Alexis Sebastián Méndez ©

