Ríase si le place

Libro: #27/48 (2022)

Título: Ríase si le place

Autor: Aureo Rivera

Publicación: 1982

En resumen: Colección de epigramas, décimas y poemas que el autor acumuló durante varias décadas de vida.

¿Por qué leí este libro?: La respuesta no es tan sencilla.

Primero, cómo llegó a mis manos: Como parte de mi estudio sobre la historia del chiste en Puerto Rico, he descubierto que, a pesar del buen humor del boricua, es muy poco lo que se ha publicado en este género. Encontré este título en una librería de Río Piedras, y lo añadí a mi colección.

Segundo, cómo se coló en mi colosal hilera de libros por leer: Estoy leyendo varios libros a la vez, con temas muy pesados. En un momento leo de pensamiento crítico, otro sobre la cultura de persecución por parte de liberales, y hasta sobre la muerte (uno de los temas de los que más leo, aunque no lo crea). Así que quería algo ligero para descansar entre estos libros, y aquí estamos.

El contenido: El autor, natural de Morovis, gustaba componer décimas de rima bastante simple y lineal. Según describe, apuntaba estas creaciones en pedazos de papel que guardaba en una gaveta, hasta que, ya a los 70 años de edad, decidió dejarlos publicados.

Los temas son variados, aunque algunos temas dominan. En particular, disfruté cuando escribía de noticias de la época, porque añade notas aclaratorias de los hechos a los que se refiere. Por ejemplo, en 1979, colocaron un “Superman” gigante encima del Thom McAn del Bayamón Shopping Center, y el viento lo partió por la mitad. Esto es un evento irrelevante, pero es el tipo de cosa que roba la atención de los boricuas, y parece que fue tema en el momento.

La mayoría de las décimas son juegos de palabras, muy pocas veces ingeniosos, y muchos de ellos relacionados a apellidos (como “Hurtado”, y ya imagina la referencia). Hay décimas que escribió a compañeros de trabajo y amigos, basado en incidente descritos muy brevemente.

Lo único que me impresionó por su ingenio, fue un cuento usando los nombres de los pueblos del país. Aunque esto se ha hecho muchas veces, sus soluciones para algunos pueblos son creativas, por ejemplo:

  • “…habían unos esco(LARES) c(AñAS CO)miendo y haciendo unos comer(CIALES)…”
  • “Ya no se puede ofrecer la guaya(BA YA MON)dada que antes solía hacer.”

¿Es bueno el libro?: Digámoslo así: El libro se titula “Ríase si le place”, y a mí no me plació.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada

Contraportada
Ejemplos….

Deja un comentario