PIeles efímeras
Libro: #28/48 (2022)
Título: Pieles efímeras
Autor: Juanita Cruz Ruiz
Publicación: 2020
En resumen: Colección de poemas por la autora y artista puertorriqueña Juanita Cruz Ruiz (Yerba Bruja).
¿Por qué leí este libro?: Así como mi libro anterior, colé este libro entre lecturas de otros temas muy pesados que estoy leyendo (por ejemplo, sobre el efecto que ha tenido el miedo a la muerte en la historia de la humanidad). Los poemas son un buen atenuante que, cuando son efectivos, atienen el intelecto y el espíritu.
Este libro lo tenía pendiente por diversas razones. La primera es que conozco personalmente a la autora, pues fue mi empleada en una fábrica hace casi veinte años.
Recuerdo que en alguna conversación –ella tenía mucha curiosidad con mi hábito de escritura– me dejó saber que “le gustaría escribir”. Cuando pregunté tema, no mencionó poemas (miles de personas escriben versos para ellos y los encierran en una gaveta, pensando que no son buenos), sino que le gustaría escribir sobre los artesanos del país, que no reciben el reconocimiento y atención que merecen.
Pues, años después descubro que Juanita abandonó su vida asalariada para aventurarse a las artes. Fundó la Alianza para las Artes de Puerto Rico, es una excepcional pintora y produce un segmento radial… dedicado a los artesanos del país.
Con la valentía de quien descubre su propósito en la vida, Juanita desenterró años de poemas que, pues, estaban –como imaginarán- escondidos en sus gavetas.
Historia larga para explicar por qué leí el libro. La respuesta corta: Porque estoy orgulloso de la autora.
El contenido: Como los mejores poemas, estos están escritos desde emociones muy fuertes: desde la ilusión por un amor inútil, la entrega del corazón materno, y los quebrantos de la desilusión amorosa.
Comparto algunos fragmentos:
Hemos perdido la vida
exponiendo argumentos,
y nuestras almas muy solas
y nuestros brazos muy huecos
(Tanto)
Repito mil veces tu nombre
para poder olvidarlo,
y lo llora mi almohada
cada vez que intento ahogarlo
(Al compás de tu partida)
Te tatuaste en mi piel
con pinceles azulados,
se convierten en venas
los caminos de tus pasos
(Pensarte al olvidarte)
Despedida que mueve mis manos
al ritmo de mi voz,
El destino de este viaje
es verme en tu mirada
al despedirnos los dos.
(La despedida)
¿Es bueno el libro?: Me encantó. Lo sé: Mi introducción puede hacer lucir que no soy objetivo, pero quienes me conocen, saben que mi mayor prueba de amor es la honestidad, así que lo digo con el afecto que siempre le he tenido a la autora.
Alexis Sebastián Méndez ©


