Immortality

Libro: #29/48 (2022)

Título: Immortality

Autor: Stephen Cave

Publicación: 2017

En resumen: Según este doctor en filosofía, el progreso de la humanidad se lo debemos a la huida constante de la muerte, o la búsqueda de la inmortalidad.

El humano es impulsado por una dualidad contradictoria:

  • La certeza de que morirá
  • La incapacidad de aceptar que morirá

Esta negación de la muerte se manifiesta en una de las siguientes narrativas:

  • Vivir para siempre: es decir, literalmente ser inmortal. Esto ha sido la base de la medicina, que busca atacar cada una de las posibles causas de la muerte, y que ahora nos ha permitido duplicar el promedio de vida en comparación a un siglo atrás. También ha sido la fuerza detrás de exploraciones en el pasado, que buscaban un elixir de la vida (así llegaron los desarrollos chinos a Japón) y manantiales que prometían vida eterna.
  • Resucitar: Esta promesa ha sido la fuerza principal en la religión cristiana, así como en otras creencias.
  • Creencia en el alma: La base de casi todas las religiones en el mundo.
  • Legado: Esto significa que, aunque no se viva como persona, se deja una continuidad, bien puede ser un proyecto físico, un acto transformador en la vida de otros, o en tener hijos. El impacto de esta narrativa es significativo en la arquitectura, el arte, y la ciencia.  

¿Por qué leí este libro?: Ya he mencionado antes que uno de mis temas predilectos es la muerte. Cuando la gente me pregunta por qué leo de ese tema, siempre les respondo «porque, si mis planes no fallan, algún día pienso morirme”.

El contenido: El libro está dividido en diez capítulos. El primero sirve de introducción para la teoría que expliqué en el resumen.

Los siguientes ocho capítulos están divididos en pares, cada par dedicado a una de las narrativas descritas. El primer capítulo en el par usa una referencia histórica o cultural (lo cual hace el libro muy ameno). Lo mismo leemos de Alejandro Magno o del primer emperador de China, como conocemos el trasfondo de las novelas “Frankestein” y “La Divina Comedia”. El segundo capítulo, de cada par, es una explicación científica sobre la imposibilidad de la narrativa.

.En el último capítulo el autor nos presenta una quinta narrativa: la narrativa de vivir sabiamente. Esto consiste en aceptar que vamos a dejar de existir, que eso no tiene remedio o escape, y que lo mejor que hacemos, para sacarle provecho, es vivir el presente, ocuparnos de quienes nos rodean (el egoísmo aumenta el miedo a la muerte, porque eres lo único que te importa), y sentirse agradecido de lo que se tiene y disfruta.

¿Es bueno el libro?: Me encantó el libro, pues contiene muchos temas interesantes, yendo sobre la historia, la literatura, los mitos, la filosofía, la religión y la ciencia. Encontré que en algunos casos era muy repetitivo (lo cual añade peso a sus aproximadamente 300 páginas), y en ocasiones se envuelve en explicaciones extensas que son innecesaria (por ejemplo, porque la resurrección no es lógica a nivel molecular). Pero las virtudes aplastan las deficiencias de este interesante libro.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
El ejército de barro del primer emperador de China, parte de su descomunal tumba y sus refuerzos para el otro mundo.
La reina Nefertiti, despreciada junto a su esposo, el faraón Akhenaten, pues decidieron eliminar las deidas tradicionales y crear sus propios dioses. Como castigo, los egipcios destruyeron todo lo que sirviera para conservarlos en la historia -es decir, iban a destruir su continuidad de vida. Este busto logró burlar la pena, y ahora es de las figuras más reconocidas de la historia egipcia.

Deja un comentario