Los indios también rien
Libro: #38/48 (2022)
Título: We Had a Little Real Estate Problem
Autor: Kliph Nesteroff
Publicación: 2021
En resumen: Historia de la comedia de los indios, o sea, los nativoamericanos.
¿Por qué leí este libro?: Un regalo de mi amigo El George, quien ha estado muy interesado con mi proyecto sobre la historia del chiste. En un momento me quejé de que casi todo lo escrito es desde la perspectiva del dominio de la raza blanca (cuando busco en Puerto Rico, encuentro mucho sobre la importación desde España, pero parecería que los negros no tenían sentido de humor).
Este interesante libro trata un ángulo muy singular: Los humoristas de la cultura india (ustedes entienden, y ellos mismos se suelen referir a sí mismo de esa manera; lo que detestan es eso de “pieles rojas”).
El título (“Tuvimos un pequeño problema de real estate”) se refiere a una línea usada por el comediante Charlie Hill, considerado como el primer “stand up” nativo americano, que logró inspirar a muchos en las tribus de América del Norte.
El contenido: Este libro es escrito por el mismo autor de “The Comedians”, un excelente libro que leí hace algunos años, con la historia de los comediantes en los Estados Unidos.
El libro tiene una estructura interesante, pues no sigue una cronología estricta. El autor procura que los capítulos no sean muy largos (los extensos tienen cerca de diez páginas), y brinca entre las personalidades presentadas.
Algunos dominan por su significado. Charlie Hill es considerado como el comediante “stand up” más importante, cuando rompió barreras con su presentación en el show de Richard Pryor, y hacer los chistes desde la perspectiva de su cultura. Hay un segmento dedicado al genial Will Rogers, quien en un momento fue el columnista de humor (y político) más exitoso de la prensa. En términos contemporáneos, hay un grupo de comedia llamado “1491” (el nombre: el último año en que tuvieron paz). También se menciona mucho a “Williams y Ree”, un dúo de comediantes (un indio y un blanco) que intercambian insultos racistas y que, aunque nunca han sido de gran fama, han podido correr su espectáculo por casi 50 años.
¿Es bueno el libro?: El libro me resultó fascinante, en particular porque trae mucho de la historia del sufrimiento y las luchas de los indios, quienes por mucho tiempo eran considerados como ‘salvajes” y por tanto estaban exentos de derechos como otros ciudadanos. Desconocía que hasta tan reciente como mediados de pasado siglo, los hijos eran forzados a escuelas de internados, separados de los padres, donde se les cambiaba el peinado, la vestimenta, el nombre, y la cultura.
También es interesante entender cómo se afecta la autoestima de estos niños, cuando son tratados como seres inferiores, que son objetos de burlas, y se ven reflejados en televisión y cine como villanos tontos y cobardes.
Muchos mencionan su frustración con la imagen del indio serio que no sonríe. Al contrario: les encanta jugarse bromas y reír. Inclusive, según mencionan muchos de los comediantes, es este sentido del humor el que les ha permitido sobrellevar todas sus tragedias.
Mi única queja –muy menor– es que, quizás ante la representación limitada, se incluyen muchos comediantes que parecen carecer de relevancia, llevando el tomo a casi 300 páginas de extensión. La otra “queja”, es que tuve que comprar un libro sobre la historia de los indios. Falta mucho por aprender.
Alexis Sebastián Méndez ©

Portada