Conociendo a Cortázar
Libro: #41/48 (2022)
Título: Historias de Cronopios y Famas
Autor: Julio Cortázar
Publicación: 1962
En resumen: Colección de cuentos por el autor argentino Julio Cortázar.
¿Por qué leí este libro?: No había leído a Cortázar. Como “Rayuela” conllevaba mucho compromiso, probé esta popular colección de cuentos.
El contenido: El libro consta de varios microrelatos, agrupados en cuatro partes, más o menos temáticas:
Manual de instrucciones: Hay instrucciones para llorar, para darle cuerda al reloj, y hasta para matar hormigas en Roma. Llama la atención las instrucciones para subir una escalera, de la cual comparto un fragmento:
“Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie)”.
Ocupaciones raras: Aquí habla de los diversos miembros de una familia y sus inusuales hábitos. Entre ellos, un primo que se entretiene dejando caer por el desagüe del baño, un pelo con un nudo en el medio. Después hay que tratar de recuperar el pelo, aunque conlleve destruir las cañerías o explorar los sistemas alcantarillados.
Material plástico: No estoy seguro del tema unificador, pero hay mucha referencia a la vida en la ciudad. Por ejemplo, hay un ensayo advirtiendo sobre la prohibición de bicicletas dentro de bancos y otros negocios; un día las bicicletas podrían rebelarse contra el hombre.
Historias de Cronopios y Famas: Aquí se habla de los “famas” (personajes estructurados que siguen normas sociales), “cronopios” (lo opuesto a los famas) y las “esperanzas” (que aparecen mucho menos, pero suelen ser tontas). Hay varios pequeños cuentos con uno a algunos de estos personajes. Aquí tienen uno completo:
“Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de la calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta”.
¿Es bueno el libro?: Advierto que hay que poner el libro en contexto. Tan pronto comencé a leerlo, me sentí desconcertado, y pronto lo puse en contexto. Esto fue escrito en comienzo de los 60, cuando artistas como el cineasta Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí popularizaron el surrealismo en la cultura y el arte.
Dicho esto, el libro lo disfrutará si gusta del surrealismo. De lo contrario, le parecerá muy disparatado.
Alexis Sebastián Méndez ©


