El negrito y la pastora

Libro: #42/48 (2022)

Título: El negrito y la pastora

Autor: Saturnino Calleja

Publicación: 1876

En resumen: Este libro es una colección de cinco cuentos publicados en España durante el siglo 19. Saturnino Calleja era un pedagogo dedicado a la publicación de libros, y entre ellos se destacaban unos cuentos que vendía por una baratela, y de los cuales se crearon cientos de títulos (hay una expresión en España que dice “tienes más cuentos que Calleja”).

Esta edición del 1999 reproduce una de sus colecciones, con el lenguaje de la época, las ilustraciones originales, y la nota de que está editado “con censura eclesiástica”.

¿Por qué leí este libro?: Me gustan los cuentos infantiles, y me gusta la historia de la literatura. Me crucé con este libro en un espacio de Libros Libres, y tuve que probarlo.

El contenido: El libro se compone de cinco cuentos:

El negrito y la pastora: Este cuento tiene varios parecidos con “El soldadito de plomo”, con dos juguetes (aquí son figuritas decorativas) que se enamoran, mientras que otro juguete (o decoración, en este caso) entorpece el romance.

El personaje de la pastora es bastante quejona y cobarde, mientras que el negrito se arriesga por complacerla y escapar de la sala en que se encuentran.

Confieso que parte de mi interés en esta lectura, era comparar el cambio de sensibilidades, lo cual puede apreciarse en porciones como las siguientes:

“A su lado había una figurita de negro, también de porcelana, cargado con haces de caña y sin más traje que un calzón muy corto, de rayas azules y carmesíes. Aunque tenía la desgracia de ser negro, era muy gracioso”.

“El mejor camino que podemos seguir es el de la chimenea, pues por mucho que me tizne no pareceré más negrito de lo que soy”.

Como pasa el tiempo.

La aguja orgullosa: Esto trata de una aguja de zurcir bastante ordinaria, que jura ser una aguja de coser muy fina. La vanidad es un tema recurrente en estos cuentos.

Belleza y modestia: De nuevo, ahora tenemos una flor que se da demasiada importancia. Admira a un pajarito que termina siendo enjaulado por unos niños que después olvidan alimentarle y darle agua. El pajarito sufre y la margarita es testigo de su triste muerte. Después, cuando limpian la jaula, la margarita termina en la basura. Fucking cuento deprimente.

La flor del nilo: El lino se siente orgulloso de su progreso, hasta convertirse en papel, donde será portador de sabiduría. Termina en el fuego. Para que no joda.

La mentira es muy soberbia: Esta niña es llevada –en vida- por la Virgen María al Cielo, donde la cuida como su propia hija. Un día abre una puerta que la Virgen le había prohibido, y cuando es confrontada, decide mentir y decir que no la abrió. Así que es enviada de vuelta al mundo terrenal. Aquí se casa, y tiene hijos, pero cada vez que tiene un bebé nuevo, la Virgen se aparece, y le pide que diga la verdad, que abrió la puerta prohibida. La joven siempre miente, y la Virgen se lleva el chiquillo. No, no me lo estoy inventando. Quisiera haberlo hecho.

¿Es bueno el libro?: Creo que es una lectura interesante como curiosidad literaria e histórica. Pero si no es curioso, no tiene nada que buscar aquí.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
El libro de cuentos incluye ilustraciones detalladas
Saturnino Calleja, es de los muchos cuentos

Deja un comentario