El secreto de la creatividad

Libro: #45/48 (2022)

Título: Creativity

Autor: John Cleese

Publicación: 2020

En resumen: Un pequeño libro dedicado a un tema apenas explorado: la creatividad.

¿Por qué leí este libro?: John Cleese es de mis genios predilectos: no solo era parte de “Monty Python”, sino que además creó la estupenda “Fawlty Towers”. Por supuesto que quería conocer lo que tenía que decir sobre la creatividad.

El contenido: El libro explora varios conceptos, pero hay uno central que considero muy interesante, y que explica mi fijación con no tomar decisiones inmediatas. Según los estudios, se ha encontrado que la gente creativa se tarda en tomar acción. Hay una explicación interesante para esto.

Resulta que el cerebro trabaja en un problema, aun cuando dejamos de pensar en el mismo.  En otras palabras: el cerebro sigue trabajando sin que nos demos cuentas, es decir, sin que estemos conscientes. Dicho lindo, el subconsciente sigue trabajando en temas sin que nos percatemos.

Este trabajo del cerebro sin que estemos consciente lo experimentamos todo el tiempo. Lo más obvio es en muchas funciones de nuestro organismo (nadie se pone a pensar que ahora le toca al hígado a hacer algo) pero ocurre en tareas que solemos asociar con la atención. Tome conducir el carro. ¿Cuántas veces usted ha estado distraído en otros pensamientos, y después no recuerda parte del tramo? El cerebro estaba conduciendo en automático, sin preguntar opinión. Como sea, no la necesita: el mismo cerebro las genera, ¿recuerda?

Aquí tenemos un caso que a todos nos maravilla: Cuando estamos intentando encontrar una palabra, o le nombre de alguien, no lo recordamos, y nos rendimos frustrados. Veinte minutos después, estamos en otra cosa –o sea, no estamos ya “pensando” en eso (o eso creemos)- cuando de la nada brincamos con la palabra. ¿Qué pasó aquí? Pues eso: Usted dejó el problema de la palabra para usar su consciencia en otros asuntos, pero una porción inconsciente continúo trabajando en resolver de la intriga.

Los escritores conocemos ese caso. Sufrimos un “bloqueo” en que no sabemos cómo manejar un conflicto en nuestra obra, nos rendimos, y entonces a medianoche, o días después, nos llega el resultado sin pensar en ello –debo decir, sin estar “pensando conscientemente” en ello.

Esto no significa que las ideas serán buenas, pero por lo menos, serán mejores que las inmediatas: nos hemos dado más tiempo para recopilar información, y el cerebro ha tenido más tiempo para desarrollar alternativas.

¿Es bueno el libro?: Para mí, que lo anterior valió esta lectura.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
No confundamos sobrepensar con ser analíticos y que buscamos las mejores ideas… a veces se trata del miedo a los errores
Cualquier oportunidad para poner una escena del sketch de la cotorra muerta, debe aprovecharse…

Deja un comentario