Un batilibro batinteresante

Libro: #46/48 (2022)

Título: Back to the Batcave

Autor: Adam West

Publicación: 1994

En resumen: El actor Adam West (mejor conocido como “el verdadero Batman”) cuenta su historia, con enfoque detallado en la producción de “Batman”, y las dificultades profesionales que sufrió por ser visto –para siempre- solo como ese personaje.

¿Por qué leí este libro?: Si de algo estoy contento, es en haber nacido en este tiempo de la historia, en que pude ver el “Batman” de televisión.

El contenido: Adam West no solo es famoso por haber sido “Batman”, sino también –aunque les suene redundante, no lo es- por haber sido famoso por ser “Batman”. El caso de West es muchas veces usado de ejemplo en cómo la carrera de un actor se ve limitada por ser identificado con un personaje; un recordatorio de que el éxito desmedido puede llevarte al fracaso.

Adam West comienza explicando que no escribió el libro porque considere que su biografía sea importante; pero que han sido tantos los fanáticos que se lo han pedido, que decidió compartir sus experiencias durante el programa.

Leyendo el libro, uno se percata que está dirigido, en efecto, a atender preguntas frecuentes de fanáticos: cuáles eran sus episodios predilectos, secretos del Batimóvil, quiénes fueron los mejores y peores invitados, cómo eran personalmente los intérpretes de los villanos, su opinión sobre la versión de Tim Burton, y demás.

También incluye un listado de todos los episodios de la serie, y algún comentario de West sobre cada uno.

Aquí algunos datos que llamaron mi atención:

  • “Batman” siempre fue considerada como comedia (en una versión que probaron, tenía hasta risas grabadas). La intención era hacer una parodia de las aventuras de matiné de sábados en los cines (donde se presentaban episodios de héroes como “Flash Gordon” y “El Llanero Solitario”, que siempre terminaban en “cliffhangers”, o una escena de peligro sin la resolución).
  • Adam West y yo coincidimos con el mejor momento en todo “Batman”: Cuando, en la versión para cine, intenta deshacerse de una bomba.
  • En cuanto el peor episodio, ahí estamos en desacuerdo. Adam West detesta el enfrentamiento en “surfing” contra el Guasón (una escena que me encanta). West encuentra que ya aquí la serie pasada la raya y caía en la estupidez.
  • Adam West se opuso a la adición de “Batichica”. Aunque tuvo una gran relación con la actriz y la llena de halagos, entiende que los productores recurrían a “gimmicks” para llamar la atención, en lugar de fortalecer los argumentos.
  • De todos los villanos, el actor del “Pingüino” era quien más parecía disfrutarlo. Burguess Meredith había sido ganador de premio “Oscar”, y llevaba años “apagado”. Estaba maravillado que este villano era lo más famoso en su carrera (aún no había sido entrenador para “Rocky”). Gustaba jugar con los paraguas, y desarrollo el peculiar paso del personaje.
  • El Comisionado “Gordon” no se llevaba con nadie. Tomaba el trabajo demasiado en serio.
  • Adam West resiente que los fanáticos de “Batman” aleguen que la serie “dañaba” el personaje con sus situaciones absurdas. West –quien conoce bien los comics pues los estudiaba, y quien además recibió una placa de agradecimiento por el creador del enmascarado (es falso eso de que detestaba el show) – dedica casi una página a listar las distintas ridiculeces que aparecían en ese tiempo en los cómics.

¿Es bueno el libro?: El libro es interesante para todo el que quiera conocer sobre la serie de televisión, aunque la atención no se limita a eso. Adam West es muy cándido cuando habla de sus aventuras personales (incluyendo un encuentro sexual con Doris Day; solo que descubrió tarde que no era la verdadera actriz, sino un imitador), y comparte las frustraciones de su carrera, sin jamás dejar de sentirse agradecido y afortunado por ser “Batman”.

En fin, un libro muy entretenido que disfruté mucho.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
Adam West no aprecia a Batman surfeando…
No trate de convencerme; Esta es la mejor escena, no solo de «Batman», sino quizás en la historia del cine

Deja un comentario