El viejo pero disfrutable: ¿Quién es el asesino?
CINE / crítica
ALEXIS Sebastián Méndez
Glass Onion
Protagonistas: Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kate Hudson, Dave Bautista
Director: Rian Johnson
Año: 2022
De qué trata: Un grupo de amigos son invitados a una cena en una isla griega, donde ocurrirá un asesinato.
Aunque el filme es presentado como una especie de secuela a “Knives Out”, en realidad se trata de un argumento independiente (no necesita ver la mencionada cinta), en que el detective a cabo de resolver el misterio es el mismo detective (“Benoit Blanc”, interpretado por Daniel Craig).
Opinión: El género del “whodunit” (¿quién lo hizo?) es uno de mis preferidos, quizás porque aquí se desarrolló mi hábito de lectura (cortesía de la colección de novelas de Agatha Christie que había en la casa durante mi niñez). La fascinación no la he perdido (he intentado inclusive cultivada) y esto trae consigo sus propios males: Así como disfruto un buen misterio, también me he puesto muy exigente, ya que he consumido muchos y me he familiarizado con el género.
“Glass Onion” es un manjar para quienes, como yo, aprecien las historias en que debemos descubrir quién lo hizo, y cómo lo hizo. Aquí están los elementos que tan bien funcionan: el grupo heterogéneo que es invitado a una cena en un lugar apartado (tan recurrente desde “Ten Little Indians”), actores reconocidos como los sospechosos, un detective brillante metido en la mezcla.
Este tipo de película funciona según cuán efectivo sean los personajes, algo que “Glass Onion” ha atendido. Daniel Craig está formidable en su creación detectivesca –el tipo de persona cuya brillantez intelectual tiene su precio en destrezas sociales– y el elenco supera el reto de convertirse en sus personajes. De otra manera, se hubiera sentido extensa la duración que supera las dos horas y media, pero hay suficiente interés en los sospechosos, y la relación entre ellos (que iremos descubriendo poco a poco) para mantenernos interesados hasta la conclusión de la empresa.
La película tiene unos excelentes toques de comedia sin jamás inclinarse a buscar risas. El toque de un personaje “de fondo” (que invade las escenas sin propósito), así como el momento que “Blanc” descubre los detalles de un asesinato que aún no ha ocurrido, son ejemplos de las salpicadas del guionista y director Rian Johnson para mantener la trama refrescante, a pesar de lo pesado que pueda ser la oscuridad de los secretos que iremos conociendo.
Confieso que el final me resultó un poco desacertado, ya que la conclusión recurre a drama excesivo, que requiere que algunos personajes actúen de manera diferente a lo que se nos ha presentado. Aunque este tipo de escena (disculpe que sea tan vago en los detalles, pero usted entenderá) tiene cabida en el cine moderno, me parece que no encaja con el género que el filme tan bien representa.
Fuera de caprichos personales, los aciertos exceden cualquier desliz. “Glass Onion” contentará a los amantes de los misterios. Espero más aventuras del detective “Benoit Blanc”.
Alexis Sebastián Méndez ©
8 de enero de 2023


