Por ahí viene número uno…

Libro: #2/48 (2023)

Título: Number One is Walking

Autor: Steve Martin

Dibujos: Harry Bliss

Publicación: 2022

En resumen: El actor Steve Martin comparte memorias de sus películas, en formato de cómic. También se incluyen varias tirillas de un solo recuadro, de tono humorístico.

¿Por qué leí este libro?: Steve Martin es uno de los genios más grandes que existe (comediante, músico, autor en varios géneros). También el libro estaba a medio precio en Barnes & Noble.

El contenido: El libro luce extenso, pero se lee en poco tiempo (además de la brevedad del formato, hay muchas páginas en blanco). La primera mitad son historietas con unas tres páginas de duración (en promedio), en que comparte anécdotas relacionadas a varias de sus películas (se percibe un afecto especial por “Three Amigos”, “Planes, Train & Automobiles” y “Roxeanne”), y a sus encuentros con distintos artistas (entre sus orgullos: Paul McCartney interpretó una canción que compuso).

La segunda mitad del libro (no puedo decir la cantidad de páginas, ya que no están numeradas) son tirillas de un recuadro (al estilo “The Far Side”), que si bien son parte del combo creativo entre Martin y el dibujante, nada tienen que ver con la premisa del libro.

¿Es bueno el libro?: Steve Martin tiene un humor muy particular, y algunas de las tirillas son graciosas, aunque en su mayoría se limitan a ser “simpáticas’. Sus anécdotas sobre el cine son interesantes, pero son limitadas, e ignora cintas importantes como “Bowfinger” (y menciona a “Little Shop of Horrors” en un solo recuadro de una historieta).

En fin, un libro ligero y entretenido, pero Martin debió escoger el formato escrito para compartir una historia más detallada sobre su interesante carrera.

Alexis Sebastián Méndez ©

El título («Número Uno» caminando) se refiere al lenguaje que usa la producción para referirse por radio a los artistas de una película. Los números se establecen por su protagonismo. Martin recuerda con deleite el momento en que escuchó esto por primera vez durante la filmación de «The Jerk»…
Página de uno de sus recuerdos sobre el cine. Mientras trabajaba en «Roxanne», tenía que conservar la nariz durante los días de grabación, lo cual le hacía objeto de burlas si estaba fuera del set.
De sus tirillas de un recuadro, aquí tienen mi favorita. En serio, lo encuentro ingenioso y cómico. Ok, no todos somos iguales.

Deja un comentario