City of Thieves: Amistad, violencia, humor, y otras cosas
Libro: #3/48 (2023)
Título: City of Thieves
Autor: David Benioff
Publicación: 2008
En resumen: En 1942, los nazis tenían rodeada la ciudad de Leningrado en Rusia. “Lev” (un adolescente judío) y Kolya (un joven soldado del Ejército Rojo, acusado de deserción) reciben una peculiar misión: Conseguir una docena de huevos para un general que necesita completar el bizcocho de bodas de su hija.
¿Por qué leí este libro?: Durante los pasados años, un par de lectores me han recomendado esta novela, que fue un enorme éxito cuando fue publicada. Hasta Stephen King la listó en primer lugar entre los libros que leyó en un año.
El contenido: Esta novela de ficción histórica nos detalla la dura vida en una ciudad grande donde escasean los suministros. Los alemanes usan la artimaña de cortar las vías de entrada, por lo que la comida escasea. La descripción de esta dura realidad es uno de los mayores atractivos de este texto.
Dos jóvenes tienen una semana para conseguir una docena de huevos. Aunque no se conocían, establecen una fuerte amistad. El libro nos va presentando sus distintas aventuras –enfrentamientos con caníbales, el cuidado de un pollo, confrontación contra los nazis– mientras las hilvana con conversaciones típicas de jovencitos, que van desde los intereses intelectuales hasta el sexo.
¿Es bueno el libro?: El libro está muy bien escrito, con frases breves que nos ayudan a visualizar lo descrito (“el chichón era como un puño de bebé”). Aunque tiene buen uso de recursos literarios, me percaté que la acción y diálogos tienen sabor cinematográfico. Después, leyendo sobre el autor, descubro que es guionista de cine, y hasta es uno de los creadores de “Game of Thrones”.
La genialidad del libro estriba en su balance humano. Los protagonistas sufren frío, hambre, y temen por sus vidas, pero no por eso dejan de hablar de sus ansiedades amorosas, sus aspiraciones artísticas, bromas, o hasta conversaciones escatológicas (uno de los personajes interviene, durante todo el libro y en los momentos más inesperados, para comentar sobre su caso de estreñimiento). El humor es lo que nos mantiene sanos en los momentos más horribles.
Esto define el estilo del libro: Lo mismo tenemos una escena liviana y divertida, que pasamos a momentos que resultan difíciles de leer (tales como una jovencita castigada por un nazi, o el uso de perros como minas durante la guerra). No hay momento del libro que permita que nos abandone el interés.
Confieso que la segunda mitad del libro la encontré menos efectiva que la primera mitad. Desde ese punto, el tema de los huevos es casi olvidado, y los protagonistas caen en una misión junto a un grupo de rebeldes a las afueras de la ciudad.
Una novela que tiene merecida su popularidad.
Alexis Sebastián Méndez ©

