La casi historia de la salsa

Libro: #8/48 (2023)

Título: Historia de la salsa

Autor: Hiram Guadalupe Pérez

Publicación: 2005

En resumen: Colección de reportajes publicados por el periódico Primera Hora hace más de 15 años (“Cuando Primera Hora era Primera Hora”) en los cuales se compartía la biografía de exponentes máximos de la salsa.

¿Por qué leí este libro?: Siempre me ha gustado la salsa, pero no es hasta en tiempos recientes que me percate de lo mucho que no había descubierto (desventajas de apreciar demasiado a otros géneros). Este libro ha ayudado a formarme mejor el historial de este excepcional fenómeno cultural.

El contenido: El libro incluye 36 de estas biografías, divididos en dos grupos: las voces destacadas (Tito Rodríguez, Gilbertito Santa Rosa, La Lupe, Rubén Blades, Pellín Rodríguez, Cheo Feliciano, Daniel Santos, y muchos otros) y “maestros del ritmo”, figuras que solían dirigir orquestas donde participaban cantantes (Willie Rosario, Roberto Roena, Larry Harlow, Bobby Valentín, Ray Barreto, y demás).

El libro tiene muchos colores, con páginas que muestran parte de la discografía de los exponentes, así como muchas páginas con fotos de colecciones privadas. Cada celebridad es presentada con una caricatura de Gary Javier (quien lo mismo ilustra un retrato real, una caricatura divertida, o una corredora con lupus).

¿Es bueno el libro?: El segmento tuvo una acogida enorme entre los lectores, y no merecía menos: Estos artistas estaban recibiendo la importancia merecida, las biografías era detalladas, y el periódico invertía en la presentación visual. Más que nada, Hiram Guadalupe Pérez es un escritor fenomenal.

El título del libro, en cambio, no es muy exacto. Esto es una colección de biografías, y no una historia precisa del género. Una vez que las lees todas juntas, encuentras a más de un creador para el “boogaloo”, y una cantidad indefinida de salseros reclamando las mismas contribuciones al género (por ejemplo, ahora no estoy seguro quien fue el primero en usar los trombones). Se puede construir un sabor de la historia mediante las biografías, pero con mucha incertidumbre.

Lo anterior no es una queja, sino una observación para expectativas claras. Así mismo, aunque la atención la reciben cantantes y directores de orquesta, el formato deja excluidos a muchos conjuntos (¿Zodiac? ¿Lebrón Brothers?). Aunque varios son capturados por los directores (ejemplo: El Gran Combo bajo Rafael Ithier), La Sonora Ponceña bajo Papo Lucca), el saldo sigue siendo demasiadas exclusiones. Lo mismo si consideramos que no entran compositores (como Tite Curet Alonso) o líderes de la industria (Johnny Pacheco, Jerry Massucci) que fueron determinantes en el despliegue de la salsa.

(Nota: Es posible que muchos hayan sido cubiertos por Primera Hora, pero no tuvieran espacio en el tomo. Iba a protestar la ausencia de Raphy Levitt, pero encontré el reportaje de Primera Hora en las redes. Quizás se pensaba en tomos adicionales).

Lo que sí me resultó frustrante fue el descuido a las fechas. Por ejemplo, bajo Frankie Ruiz: Dice que nació en 1958, y que su madre falleció cuando él tenía 17 años (esto sería 1975). Entonces dice que la madre murió en 1980. Más tarde dice que Frankie Ruiz falleció en 1988 con 40 años de edad  (¿qué?). Eso después de mencionar sus discos durante los 90.

Fuera de estas observaciones, es un libro muy bien escrito, muy rico al ojo, y lleno de datos interesantes. Mi resumen es:

  • Hay tres puntos geográficos importantes: Santurce, Ponce, New York.
  • La mayoría de los salseros nacieron del bolero. Por eso tanto respeto a la voz y el dominio de la canción.
  • Muchos aprendieron en la calle, y ya estaban en orquesta cuando apenas tenían 15 años de edad.
  • El vicio fue destructor para muchos, pero se puede ver el patrón: En los 60 y 70 todavía se descubría el efecto terrible de muchas drogas nuevas, muchos de estos exponentes no habían madurado cuando ya le rodeaban las fiestas y el dinero en exceso.
  • La salsa es uno de los pocos géneros que respeta a los músicos. Así como en el rock se reconocen a algunos guitarristas y bateristas, en la salsa son destacados y admirados los percusionistas, los pianistas y otros músicos.

Un libro que amarán los amantes de la salsa.

Alexis Sebastián Méndez ©

El libro es grande… LAs fotos se aprecian muy bien
Ejemplo del segmento cuando se publicaba en Primera Hora
Uno de los mejores discos de salsa que existe… No lo dice el libro; lo digo yo, y éste es mi blog.

Deja un comentario