¡No leas eso!
Libro: #10/48 (2023)
Título: Banned Books
Editado por: DK Books
Publicación: 2022
En resumen: Breve historia sobre cien libros prohibidos.
¿Por qué leí este libro?: Me encantan los libros de la editorial DK (su información está organizada de manera clara, y todas sus páginas son a colores, más contienen muchas fotos e ilustraciones). El tema me resulta especialmente interesante por ser amante de los libros: Que libros sean censurados o prohibidos, es prueba del poder tan grande que tienen.
El contenido: El libro nos presenta, en orden cronológico, los casos de prohibición para cien títulos distintos, desde “El Decamerón” de Boccaccio (1370) hasta títulos tan recientes “The Hate U Give” (2017), y otros hasta 2021.
Para cada libro, hay una breve descripción del mismo, y las razones para su controversia.
Muchas de las inclusiones son esperadas, pues son casos muy reconocidos: “Diálogo entre dos sistemas del mundo” de Galileo Galilei (en que sostenía que la Tierra no era el centro del universo), “El origen de las especies” (dando popularidad a la teoría de la evolución), “Los 120 días de Sodoma” (por el Marqués de Sade), “El Manifiesto Comunista” de Karl Marx, “Los versos satánicos” de Saldam Rushdie y los controvertibles “libros de brujería” sobre un tal “Harry Potter”.
Hay muchos otros casos interesantes, por ejemplo:
- A pesar de que “Las aventuras de Huckleberry Finn” es un libro en contra de la esclavitud, muchos lo tildan de racista por usar la palabra “nigger” (algo que ocurre también con “Of Mice and Men”) sin brindar contexto de era, y de querer reflejar las expresiones usadas en el momento, por incorrectas que fueran.
- Los cuentos de los hermanos Grimm –tan populares en Alemania que solo eran superados por la Biblia– fueron usados por los nazis para impulsar sus causas. Por ejemplo, alegaban que la Caperucita Roja simbolizaba el triunfo ario sobre el “lobesco” judío. Después de terminada la guerra, los cuentos se prohibieron en las escuelas alemanas, ya que habían sido herramientas de manipulación nazi.
- “Lady Chatterley’s Lover”, escrita en 1928 por D. H. Lawrence, se considera como un clásico de la literatura erótica. Por considerarse “inmoral”, se prohibió durante 30 años en Estados Unidos. En Inglaterra, se publicó en 1960, y la editorial fue llevada a corte por considerarse material obsceno.
- “Lo que el viento se llevó” es considerada por muchos como “glorificación de la esclavitud”.
- “To Kill a Mockinbird”, otro libro contra el racismo (un abogado defiende a un negro acusado injustamente) ha sido protestado por “complejo de rescatista blanco”, pues es un blanco salvando a un negro (exacto: wtf).
- “Maurice”, de E.M. Forster, fue escrita en 1914, pero no se publicó hasta 1971. El autor nunca lo publicó en su tiempo por tratarse de una relación homosexual (que, contrario a otras novelas de “amores prohibidos”, no termina en tragedia). Aunque haya pasado todo ese tiempo, el libro fue prohibido en una escuela en 1995.
¿Es bueno el libro?: El libro es ágil, interesante, y variado en su contenido. En cambio, entiendo que nos todos los títulos tienen el mismo peso; o merecen considerarse prohibidos.
Considero que un libro es prohibido si una fuerza política o de poder –sea un gobierno o iglesia– logra sacarlo de circulación. Pero muchos de los ejemplos se refieren a libros que han sido protestados en escuelas, y en ocasiones removidos del currículo, aunque regresan poco después.
En estos últimos casos, los libros siguen disponibles en la sociedad para ser leídos, aunque se remuevan de la biblioteca de una escuela en particular. Esto tiene que ver más con la inquietud de algunos padres que consideran que algunos temas no son apropiados para menores (estén en lo correcto o no; es lo que creen) que con censura. Creo que estos cualifican más como “libros controvertibles” que como “libros prohibidos”.
Alexis Sebastián Méndez ©


