La violencia como humor

Libro: #15/48 (2023)

Título: Mis aventuras favoritas de Mortadelo y Filemón

Autor: Francisco Ibañez

Publicación: 2017

En resumen: Este tomo incluye las cinco aventuras preferidas por el creador de “Mortadelo y Filemón”, quizás la tirilla más popular y exitosa de toda España.

Portada

¿Por qué leí este libro?: Reconozco algo de morbo: Cuando leí sobre el fallecimiento del genial caricaturista Francisco Ibañez, recordé que tenía pendiente de disfrutar este ejemplar de mi biblioteca personal.

El contenido: Cinco aventuras de los agentes secretos “Mortadelo” y “Filemón”, escogidos por Ibañez. El repertorio es diverso, pues la selección incluye desde sus clásicos originales hasta obras reciente.

¿Es bueno el libro?: Quizás la nota es innecesaria, pues los fanáticos de “Mortadelo y Filemón” reconocen las fortalezas (que inflamos) y debilidades (que procuramos ignorar): Estas historietas tienen un humor visual fuerte basado en el “slapstick” (“golpe y porrazo”), hay salpicaduras inteligentes escondidas en la irreverencia, y algunos chistes son muy forzados, o son demasiados repetitivos.

Para los fanáticos (muy escasos en Puerto Rico, aunque la tirilla es enorme en otras partes del mundo), comparto las historietas incluidas.

“Contra el gang del Chicharrón” (1969)

Esta aventura nos sirve para apreciar el formato original de estas tirillas, que aparecían en episodio de cuatro páginas en una revista semanal. Cada episodio nos presenta a un nuevo miembro del “gang” del Chicharrón, que debe ser apresado por nuestros dos héroes.

Después de aparecer como «Serial» en revistas, algunas aventuras se convertían en libro…

“Valor y… ¡al toro!” (1970)

En las redes, hay muchas listas de “lo mejor de Mortadelo y Filemón”, y en ninguna está ausente esta misión en la que los dos agentes de la T.I.A. deben sacar un secreto oculto en el cuerno de un toro.

Típico incidente de daño físico

“¡Silencio, se rueda!” (1995)

El “Profesor Bacterio” ha inventado un artefacto que les permite entrar a las películas, y el “Superintendente Vicente” les envía a aprender las técnicas de los “stunts”. Aún ante el absurdo inflado de estas tirillas, la premisa es demasiado absurda y la misión carente de relevancia. Muchos de los “gags” se siente forzados. Aún con mi obvio aprecio por estos personajes, no disfrute mucho este episodio.

Tratando de disparar como en el cine de vaqueros…

100 años del cómic” (1996)

Otra premisa irreverente, pero aceptada por su buena ejecución. Por otro embeleco del “Profesor Bacterio”, los poderes de diversos personajes de comic han caído sobre una banda criminal, y ahora “Mortadelo y Filemón” deben enfrentar a “El Hombre Araña”, “Tarzán”, “Mandrake, el Mago”, y muchos otros.

Otra manera de vencer a «Superman»…

“Mortadelo de la Mancha” (2005)

Hay que reconocer que, tras más de 30 años creando la tirilla, Ibañez aún buscaba ideas descabelladas que se distinguieran. Otra vez “Bacterio”: Por un accidente, “Mortadelo” y “Filemón” se convierten, respectivamente, en “Don Quijote de la Mancha” y “Sancho Panza”. La novedad es el uso del castellano antiguo en los parlamentos. Pero el humor ha ido perdiendo inocencia: Esta aventura incluye chistes escatológicos, algunas palabras soeces, y referencias sexuales.

Mezclando lo intelectual con lo vulgar…

En general, un libro para los fanáticos, aunque estos mismos hubiéramos apreciado alguna explicación de Ibañez que explicara su selección.

Alexis Sebastián Méndez ©

Deja un comentario