Cursi sin ser cursi
Libro: #24/48 (2023)
Título: Love Story
Autor: Erich Segal
Publicación: 1969
En resumen: “¿Qué se puede decir sobre una chica de 25 años que ha muerto?”. Con esa línea comienza esta novela que se convirtió en una sensación cuando poco después se convirtió en un espectacular éxito de cine. Conociendo el desenlace desde el mismo comienzo, pasamos a conocer el romance entre dos estudiantes universitarios, su matrimonio, y la llegada de la injusta tragedia.
¿Por qué leí este libro?: “Love Story” es un filme muy ridiculizado, no solo ahora más de 50 años más tarde, sino desde su estreno, siendo vista por muchos a través del cristal del cinismo. No fue hasta el pasado año -después de un esfuerzo por ver varios clásicos del cine que jamás había visto- que la pude ver, y me sorprendí al descubrir que la disfruté mucho. Quise entonces leer la novela.
El contenido: Teniendo la película aún fresca en la memoria, me sorprendió la fidelidad entre libro y película, yendo por las mismas escenas, y con mucho del diálogo tal presentado. Después pude investigar la razón: El autor del libro se ocupó también del libreto para el cine.
¿Es bueno el libro?: Hay tres razones por la cual aprecio “Love Story”:
- Esto no es una historia de amor con complicaciones mayores. No hay asunto de mentiras, secretos del pasado, o amantes celosos. El mayor problema, es que “Oliver” no se lleva con su padre, y “Jenny” quisiera que superara sus resentimientos (esto lo desea solo porque sabe que esto causa infelicidad a su esposo, aunque sea muy orgulloso para reconocerlo).
- El personaje de “Jenny”, considero que estaba adelantado para su época, o por lo menos, para la forma en que eran presentadas en esto tipo de obra. “Jenny” es sarcástica, atea, y habla a todos como una igual, sin intimidarse por géneros o escalas sociales.
- A pesar de todo lo que se acusa al libro (y al filme) por cursilería, no hay gestos románticos típicos: no hay serenatas, fiestas sorpresas, flores o recitaciones poéticas. Inclusive, los intercambios entre “Oliver” y “Jenny” son básicamente ataques juguetones, que es la manera en que realmente se tratan muchas parejas de enamorados.
Debo añadir que el elemento de la enfermedad, entra en el acto final y es despachado con prontitud. Así que tampoco se explota este aspecto para drama fácil.
Dicho todo esto, creo que el cinismo contra “Love Story” se puede deber a su éxito en un género que tiene poco respeto.
En cuanto el libro: Esto es un caso en que puede ver la película, y es un reemplazo perfecto. Si vio la película, pues ya sabe que esperar del libro. No es una gran historia, pero es refrescante y honesta. Si este tipo de cosa no le gusta, mejor ni se le acerque.
Alexis Sebastián Méndez ©

