Literatura juvenil «de verdad»
Libro: #25/48 (2023)
Título: The Pigman
Autor: Paul Zindel
Publicación: 1968
En resumen: “John” y “Lorraine” son dos amigos de escuela superior que matan el tiempo con bromas telefónicas. De esta manera, acaban conociendo a un viejo solitario de apelligo “Pignati”, y de ahí el apodo de “Pigman”. Lo que comienza como un chiste, se convierte en una amistad especial, hasta transformarse en tragedia.
¿Por qué leí este libro?: Me crucé con esta novela de bolsillo en un “Libros libres”, tomaría un vuelo en pocos días, y la edición es del tipo que me gusta para los aviones. La portada indicaba que era por el autor de la reconocida obra “The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds”, así que quise probar.
El contenido: Para mi sorpresa, esto es una novela juvenil. No que me desagrade, disfruto este tipo de género. Leyendo del autor, descubro que, inclusive, ya había leído una de sus novelas durante la adolescencia, lo cual había olvidado, hasta que leí el inusual título (“Pardon Me, You Are Stepping on my Eyeball”). La memoria es cosa seria: Hasta recordé cuando conseguí aquel título en “Bell. Book and Candle” de Plaza Las Américas.
Resulta que “The Pigman” es su libro más popular en este género.
La estructura es interesante. Los protagonistas (“John” y “Lorraine”) toman turnos escribiendo capítulos salteados, lo cual permite distintas perspectivas en la historia.
Así descubrimos sobre la relación que establecieron con “Pigman”, que culminó con su muerte (no es un “spoiler” mayor, ya se establece en el primer capítulo). También de la manera en que estos dos personajes se relacionan con sus padres, con el mundo, y entre ellos.
¿Es bueno el libro?: El libro tiene mucho humor, y la escritura es genial: fresca, accesible, y creíble. La manera en que piensan estos adolescentes, la podemos comprender, y logramos identificarnos con sus ansiedades en esa edad.
El libro es más profundo de lo que aparenta, pues el tema de envejecer y el miedo a la muerte está presente. Los jóvenes quieren llegar a adultos, pero temen ser como sus padres, porque les espanta la idea de rutina y apatía. “Pigman” nunca lo dice directamente, pero teme su mortandad. La madre de “Lorraine” cuida personas en estado terminal, y le roba cosas del hogar, porque ya no las necesitarán.
Este tema, el miedo de la juventud ante lo que les depara la adultez, que es perder la espontaneidad, y acercarse a la muerte, es el centro de esta historia. Mientras, ellos le ofrecen, sin pensarlo, un alivio a “Pigman”: el regreso a las actitudes juveniles.
Esto es un libro donde los adolescentes se sienten reales, sin aprender magia, ganar superpoderes, o chupar sangre. Un libro que merece el puesto que tiene como clásico de la literatura juvenil.
Alexis Sebastián Méndez ©
