La vida del creador de Marvel

Libro: #30/48 (2023)

Título: Amazing Fantastic Incredible: A Marvelous Memoir

Autores: Stan Lee, Peter David

Publicación: 2015

En resumen: Autobiografía de Stan Lee, creador de la mayoría del universo de Marvel, presentada en formato de novela gráfica (muy apropiado).

¿Por qué leí este libro?: Biografía de creativos; entre mis géneros predilectos de lectura.

El contenido: Stan Lee es el anfitrión en su propia historia, y nos lleva desde su niñez de pobreza, su entrada casi accidental al mundo de los cómics, su romance con quien ha sido su esposa por más de 60 años, los orígenes de Marvel, la inspiración para algunas de sus creaciones, la inestabilidad del mercado de cómics, el brinco a televisión y cine, más múltiples anécdotas curiosas.

¿Es bueno el libro?: Stan Lee es amante del humor. El éxito de los personajes de Marvel lo atribuye a la inclusión del elemento humorístico, así como de diálogos más humanos, y problemas personales en los personajes. El libro incluye todos estos elementos.

Siempre ha existido controversia sobre el crédito que recibe Stan Lee o, debemos decir, el crédito que no reciben otros. En esta biografía, Lee procura reconocer a otros creativos, y reconoce algunos de sus fallos personales. Aún así, hay una tendencia a méritos que lucen injustos, sobre todo en reconocer el calco a DC.

Por ejemplo, Stan Lee reconoce que trataban de explotar el éxito de DC con “Justice League”, y por eso creó su propio conjunto de superhéroes (“The Fantastic Four”), añadiendo los elementos humanizadores que ya mencionamos. Pero, por ejemplo, cuando habla de “Ant Man”, lo presenta como una idea original, sin reconocer que ya DC tenía a “Atom” desde muchos años antes (aunque quizás se refiera al control sobre las hormigas, lo cual, de todas maneras, siempre he considerado tonto).

De igual manera, dedica mucho espacio a listar a personalidades que ha conocido, tales como presidentes de Estados Unidos, o a Paul McCartney. No entiendo por qué incluye al modelo Fabio en esta liga.

No estoy restando méritos al libro; solo quiero recordar que, como en toda autobiografía, hay que leer dentro del contexto de quién es el autor. Para los amantes del cómic, es una lectura excelente y entretenida, con estupendas ilustraciones. En fin, como un buen cómic.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
El libro incluye parte de la historia de los cómics, en particular el controvertible código de aprobación, el cual Stan Lee violó al mencionar drogas en uno de sus cómics
Resulta interesante conocer la reacción de Stan Lee ante varias de las adaptaciones de su creaciones, aunque se ignoran las versiones animadas para televisión

Deja un comentario