La guerra de no acabar
Libro: #33/48 (2023)
Título: The Shortest History of Israel and Palestine
Autor: Michael Scott-Baumann
Publicación: 2023
En resumen: Como bien dice el título: Una historia abreviada (250 páginas) de Israel y Palestina, con énfasis en los últimos 130 años, pues el origen y crecimiento del movimiento sionista -el cual tiene como objetivo la creación de un estado judío- dando inicio a las acciones políticas que ha repercutido en la historia del mundo durante el pasado siglo, y que sigue empujándonos al borde de otra guerra.
¿Por qué leí este libro?: No me gusta opinar sin tener, al menos, un entendimiento general del tema de discusión. Prefiero argumentar en base a mis conclusiones, y no usando conclusiones que he copiado de algún lado.
Tratar de conseguir un libro balanceado (o que no lo fuera tanto, digamos) fue tarea dura, pues los libros de historia de la región suelen ser escritos por israelíes o por árabes. Este libro es escrito por un profesor de historia de origen inglés con 35 años de experiencia, y quien además ha viajado al área.
El contenido: El libro arranca desde el siglo 19. Aquí no se está tratando de entrar en debates sobre quiénes dominaban la región hace cientos de años (quienes usan este argumento en favor de los judíos, no sugieren devolver las tierras de América del Norte a los Nativos Americanos, o los continentes centrales y sureños de América a los descendientes de incas, mayas, aztecas, etcétera). Aquí se entiende que el inicio del conflicto (puesto que hasta entonces judíos y palestinos coexistían en paz) fue el movimiento sionista, el cual aspiraba a que existiera una nación para los judíos.
Moviéndonos a saltos apresurados:
- La región no era independiente. Por muchos años era parte del imperio turco, hasta que entonces pasó a ser una colonia inglesa.
- En el manejo de la colonia, los judíos -muchos de los cuales provenían de Europa, conocían el idioma y sabían asociarse con los ingleses- lograron gran influencia en las políticas locales, y puestos de confianza.
- Es así como en 1917 los ingleses dan forma a “la Declaración Belfour”, sonde se indica que se favorece la creación de un hogar nacional para los judíos en Palestina. Los árabes, en ese momento, componían el 90 por ciento de la población.
- Según crecía el movimiento sionista, también la inmigración de judíos. En diez años, su presencia era ahora de 20 por ciento, mientras que se crearon organismos para defender sus intereses bajo la colonia.
- En 1929, los árabes estaban convencidos de que este crecimiento -sostenido por la colonia inglesa y judíos en el exterior- era una amenaza. Este miedo fue reforzado por manifestaciones sionistas. Los árabes, aunque desorganizados y sin buen liderazgo (lo cual siempre fue desventaja ante los judíos), esto resultó en ataques a comunidades judías, uno de las primeras señales de la ruta de violencia. El resultado fue desconfianza entre ambas partes. La convivencia pacífica ya era pasado.
- Los eventos de la Segunda Guerra Mundial aumentaron el flujo de judíos a Palestina. Mientras que en 1919 la población era de 65 mil, en 1947 era de 600 mil. Los árabes seguían siendo mayoría. Aunque en el mismo período aumentaron de 700 mil a 1.3 millones, la proporción estaba cambiando significativamente.
- Los sionistas en Israel iniciaron ataques terroristas contra la colonia inglesa. En 1946 hicieron estallar el hotel en que se alojaban militares británicos en Palestina. Murieron 91 personas.
- El primer ministro de Inglaterra, después de que fueran asesinados veinte de sus soldados en un club en Jerusalem, protestó que el alcalde de Nueva York estaba recaudando dinero para la causa sionista, para la compra de armas. El financiamiento de la causa sionista desde la comunidad judía en Estados Unidos será una presencia firme y constante.
- Inglaterra, agotada de los golpes de la Segunda Guerra Mundial, con problemas de racionamiento en su país, decide abandonar Palestina, y le pasa el problema a las Naciones Unidas.
- Las Naciones Unidas sugirió la creación de dos estados. Aunque para entonces los judíos eran dueños del 10 por ciento del territorio, y componían una tercera parte de la población, recibirían más de la mitad del territorio total (incluyendo muchos de los más productivos). Esto es importante de entender cuando se habla de que los Palestinos no han aceptado la solución de dos estados cuando la misma ha sido propuesta, pues la oferta jamás ha sido balanceada.
- Todo esto llevó a una guerra civil en Palestina, entre 1947 y 1948. Los árabes, sin la organización o recursos que los judíos habían asegurado, fueron expulsados de muchos de los territorios que los judíos entendían que les correspondía según el trato propuesto.
- Muchos árabes abandonaron Palestina, bien sea por expulsión, o huyendo de la guerra civil, pues muchos eran campesinos pobres con hijos. Cuando intentaron regresar, los judíos se los prohibieron, y sus bienes fueron confiscados, dando origen a los palestinos expatriados. Sus propiedades ahora estaban disponibles para nuevos inmigrantes judíos. (Las Naciones Unidas pasó una propuesta reconociendo el derecho de los refugiados a regresar a sus casas, pero lo judíos no lo aceptaron).
- En 1948, los judíos proclamaron el nacimiento del estado de Israel. Al día siguiente, fueron atacados por fuerzas armadas desde Siria, Iraq y Egipto. Esto es considerado por los israelitas como su guerra por la independencia. Al final, quedaron con 78 por ciento del terreno propuesto de por las Naciones Unidas, contrario al 55 por ciento que se había sugerido.
- En 1949, las Naciones Unidas logró un acuerdo con los países vecinos. El espacio que conocemos como Gaza sería controlado por el ejército egipcio, el West Bank por Jordania, y quedaría un área neutral entre Siria e Israel. En estas áreas se concentrarían la mayoría de los expatriados palestinos -sobre 700 mil, o más la mitad de la población un año antes.
- El Fatah, o “movimiento por la liberación de Palestina”, se origina temprano en la década de los 50. Sin recursos que comparen contra los del estado judío, recurren al ataque por guerrilas.
- Israel aún no era reconocido por sus vecinos árabes, explotando en la Guerra de los Seis Días en 1967. Al borde de verse atacado, Israel atacó a Egipto, Jordania y Siria. De esta manera, pasan a su poder Gaza, el West Bank, y el área neutral que dividía con Siria.
- Una resolución de las Naciones Unidas en 1967 pedía que Israel devolviera los territorios ocupados. Lero lero. Ja.
- En 1973, Egipto y Siria intentaron recuperar sus territorios, en lo que se conoce como la Guerra de Yom Kippur. Los israelitas fueron tomados por sorpresa, e inicialmente tuvieron que retroceder (por eso los ataques recientes son comparados con este incidente). En cambio, pudieron recuperar sus terrenos. En un acuerdo como resultado del conflicto, Egipto fue el primer estado árabe en reconocer la existencia de Israel.
- Los israelitas, en su manejo de Gaza y West Bank, comenzaron a crear asentamientos, integrándose de esta manera en los terrenos que debían haber pertenecido a Palestina, según las Naciones Unidas. Esta distribución rompía la integridad de regiones para palestinos. Casas eran expropiadas y pasaban a los judíos. Los puntos de control permitían ruta abierta a judíos, pero los palestinos eran detenidos.
Estoy cansado, no puedo seguir. De todos modos, no hay manera de presentar el escenario completo. Pero el asunto se resume en que la crisis de los palestinos solo parece recibir atención a su situación cuando recurren a secuestro o explosiones, mientras que Estados Unidos y Europa apoya económica, militar y políticamente la existencia de Israel, resultado de sus imperios coloniales.
¿Es bueno el libro?: Creo que es un resumen claro y conciso, muy ambicioso para lograr por debajo de las 300 páginas.
Algunas críticas en Amazon, señalan que el libro está balanceado a favor de los palestinos. Pero no explican las razones, los errores o las ausencias significativas. Si los eventos no favorecen la narrativa que desea establecerse, supongo que habrá objeción.
Por otro lado, aunque el libro no habla de los argumentos bíblicos, es irracional querer usar creencias religiosas para regir la política del mundo. Si acaso Israel fue una especia de consolación para los judíos por el terrible abuso que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial, debemos recordar que entonces les corresponde territorios en Alemania o Italia. Los palestinos nada tuvieron que ver con lo ocurrido durante el Holocausto.
Dicho todo esto: Leí el libro para entender mejor lo que ocurre en Israel. Ahora tengo mayor conocimiento del trasfondo, pero no entendimiento. La aparente indiferencia ante la muerte humana -sea del bando que sea- incluyendo a niños y ancianos indefensos, no se puede digerir, mucho menos de quienes aseguran ser escogidos por Yaveh, o inspirados por Alá.
Alexis Sebastián Méndez ©


