El juego de la verdad
Libro: #34/48 (2023)
Título: El juego de la verdad
Autor: Ernesto Ruiz Ortiz
Publicación: 1995
En resumen: Durante los días las vistas senatoriales por los asesinatos en el Cerro Maravilla, dos matrimonios amigos alquilan un apartamento de playa para pasar unos días juntos. Cuando la lluvia les obliga a quedarse encerrados, las vistas generan una serie de discusiones que confirman el poder destructor que puede tener las diferencias políticas en las relaciones.
¿Por qué leí este libro?: Ernest Ruiz Ortiz es el autor de “Cartas en Jíbaro English”, y la popular obra “A mis amigos de la locura”.
El contenido: Ernesto Ruíz ha ingeniosamente convertido su obra de teatro en novela. Mientras mantiene el formato de los diálogos, las acciones en acotación son presentadas en párrafos aparte, como se describirían en una novela. Además, usa la mayor fortaleza que ofrece la novela sobre otros medios narrativos: podemos saber lo que piensan los personajes. El autor, con preparación en psicología, explora las batallas internas de los personajes.
Tenemos cuatro personajes:
“Tony” es el macho a la antigua, que supone poseer el derecho de superioridad y control sobre la mujer. Además, es un ultraconservador irracional, que en lugar de entender los asuntos discutidos, prefiere acusar de comunismo cualquier posición contra sus postura.
“Olga” es la esposa de “Tony”, y tolera sus abusos verbales, no por real aceptación, sino para evitar conflictos. Es independentista, pero prefiere evitar discusiones con su esposo en ese tema.
“Rafi” es el mejor amigo de “Tony”. Es Popular, y aunque siempre ha aguantando el fanatismo de su amigo, las actitudes hacia los asesinatos en Cerro Maravilla se van convirtiendo en disgusto.
“Mary Ann”: La esposa de “Rafi” es estadista, pero lo que le molesta del asunto de las vistas, es que distrae de la diversión y el esparcimiento.
Como ejercicio para lidiar con todas estas diferencias, acuerdan “el juego de la verdad”, en que todos podrán expresarse sin temor a rechazos. Claro, no es tan fácil. Y creer que el alcohol puede ayudar, lo que logra es empeorar la situación dentro del cuarteto.
¿Es bueno el libro?: Disfruté mucho este libro, con diálogos inteligentes y creíbles, más lo bien definidos que están los personajes.
Un gran retrato de la mentalidad de muchos boricuas.

