El confiable Stephen King

Libro: #39/48 (2023)

Título: Later

Autor: Stephen King

Publicación: 2021

En resumen: Un niño tiene capacidad de ver a los muertos, similar a la premisa de “The Sixth Sense” (comparación que hace el mismo autor). Hay una interesante variante: solo puedo ver a los fantasmas durante pocos días antes que se desvanezcan, y los escucha por menos tiempo aún. Otro punto importante: Los muertos no pueden mentir cuando se les hace preguntas. Alguien le encuentra utilidad criminal a este poder.

¿Por qué leí este libro?: Stephen King es un excelente narrador, y creo que todo autor debe leerlo con alguna frecuencia. Llevaba casi cuatro años sin leer una de sus obras, y la premisa de ésta me pareció prometedora. Además, a 270 páginas, es un libro digerible (contrario a muchos de sus títulos).

El contenido: La historia está narrada en primera persona. “Jamie Conckin” nos lleva desde que era un niño de cinco años de edad, hasta que es un joven adulto, aunque el grueso de la historia se desarrolla durante la adolescencia, en particular durante las edades trece y quince.

La madre de “Jamie” conoce su secreto, y un par de personajes adicionales se enterarán de su poder para hablar con los muertos. El autor crea distintos escenarios interesantes para que “Jamie” hable con los muertos, incluyendo un autor que no terminó su obra final en una serie, un asesino que dejó una bomba escondida antes de quitarse la vida, y una situación criminal que le queda a usted descubrir.

¿Es bueno el libro?: Como mencioné, King es un gran escritor, aunque el género de horror y fantasía le aleje del reconocimiento literario que amerita. Escribe con claridad, y muestra gran imaginación.

MI problema con el libro es que, al igual de la novela previa que leí del autor (“Elevation”), los defectos humanos parecen reservados para los personajes secundarios. El protagonista carece de deficiencias, lo cual le hace poco creíble y, peor que eso, poco interesante.

También hay un secreto que se revela al final que me resulta desagradable, y que la historia no necesitaba.

Esas quejas son menores ante algunos de los momentos tensos e interesante de esta novela de Stephen King.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
Cuando no puedes evitar lucir macabro

Deja un comentario