La importancia de no sentirte ofendido
Libro: #41/48 (2023)
Título: Unoffendable: The Art of Thriving in a World Full of Jerks
Autor: Einzelgänger
Publicación: 2019
En resumen: El autor, nacido en los Países Bajos, es un hombre bajito con facciones de medio oriente. Esto siempre lo convirtió en burla de otros, le creo muchas inseguridades, y cultivo una actitud de desconfianza, siempre defensivo.
Cuando descubrió la filosofía del estoicismo, su vida dio un cambio radical, brindándole paz, tolerancia, y mejores relaciones interpersonales. Después de mucho éxito en su canal de youtube discutiendo estos temas, publicó este libro titulado: “Incapaz de sentirse ofendido; El arte de prosperar en un mundo lleno de huelebichos” (es la traducción más certera que se me ocurrió)..
¿Por qué leí este libro?: Alguien que, según me pareció, se molestó conmigo, me mencionó este libro y la influencia que le causo, para asegurarme que no estaba molesta conmigo. Sea cierto o no, sentí curiosidad por el libro y lo leí.
El contenido: Resulta complicado resumir el estoicismo, pero un resumen sería: Las palabras, insultos o comentarios de otros, hacen tanto daño como tú decides que te hagan.
El autor explica muchas de las razones por las que nos sentimos afectados por los comentarios de otros, entre los cuales destaca que no brindamos espacio a otras razones (quizás la persona usó mal las palabras; está intentando jugar con uno; lo dice porque piensa que así ayuda, etcétera). Mortificarnos no cambia nada. Al final, aun si nos dan una opinión que nos disgusta, hay que reconocer que es solo eso: la opinión de alguien. ¿Por qué molestare tanto?
Pero el autor hace una salvedad: Eso no significa que uno vaya a aceptar abusos, y hay que reconocer quienes no merecen nuestra interacción. El error es aplicar esto a todos los casos sin tolerancia justa, o permitir que eso dicte nuestra acciones y decisiones.
Algunas frases que marqué:
- Ser “inofendible” no solo significa que no permitimos que las palabras de otros nos ofendan, sino que permitimos el derecho a que sus voces sean escuchadas.
- El problema con los insultos es que no podemos mirar en la mente del insultador. Si me ofendo o no por un comentario en mi YouTube, no siempre tengo certeza si el comentario buscaba ofender.
- Deja atrás el pasado; conserva la lección.
- Según Seneca: La incapacidad de tolerar insultos es una forma de debilidad mental.
- El mundo no es responsable de cómo me siento: Yo soy.
- La pregunta es: Todas estas medidas de regular el lenguaje, ¿han realmente resuelto los asuntos de intolerancia y odio?
- La idea de que no le gustas a una persona y no le atraes puede afectar tu ego. ¿Pero por qué tendría que ser así? La atracción se basa en preferencias personales. Si no le resultas atractivo a alguien, ¿por qué ofenderte?
- Cualquier persona capaz de enojarte, te domina. Solo puede enojarte cuando permites que te cause molestia.
- El estoicismo enfatiza que, para ser feliz, debemos enfocarnos en lo que está bajo nuestro control.
- Ya sabemos que cuando estamos ofendidos, no es culpa de quien ofende, si no nuestra por escoger los pensamientos y las emociones negativas que surgen de sentirse ofendido.
- La burla es uno de los mayores activadores porque empuja nuestro sentido de importancia dentro del dominio del ridículo.
- Si te preocupa tanto lo que otros piensan, te conviertes en su esclavo.
¿Es bueno el libro?: Lo bueno de que el libro sea escrito por alguien que no es filósofo, es que lo explica en términos accesible, con ejemplos del diario vivir.
Sea este libro, o cualquier otro en este tema, lo cierto es que el estoicismo debiera enseñarse en las escuelas. Todos viviríamos en mayor tolerancia, aceptación, comunicación, y paz.
Alexis Sebastián Méndez ©
