Un comediante habla de comedia

Libro: #42/48 (2023)

Título: The History of Sketch Comedy

Autores: Keegan-Michael Key, Elle Key

Publicación: 2023

En resumen: La historia del “sketch”, o de la viñeta, o del “paso de comedia”.

¿Por qué leí este libro?: Ya anteriormente he mencionado que es muy difícil conseguir literatura acerca del humor, en particular sobre su historia. Keegan-Michael Key, mitad del genial binomio cómico “Key & Peele”, es el autor, y uno de los mayores exponentes del género, por lo cual tenía la certeza de que la información no proviene de un mero teórico, sino de alguien con práctica, conocimiento directo y, más que nada, pasión por el tema.

El contenido: Key y su esposa nos llevan en un recorrido desde los comienzos (el primer capítulo se titula “La Tierra se enfrió y llegaron los dinosaurios”, aunque no llega a “tan atrás”; esto es parte del humor con que los autores manejan la empresa). El origen (al menos conocido) nos lleva a los griegos, y seguimos a la Edad Media.

Conocemos los elementos, con los personajes estereotipados de la comedia del arte (que perduran en la actualidad), y entonces atraviesa la evolución según los medios predominantes en un momento dado: Entendemos así el impacto del teatro vaudeville, la llegada de la radio, el boom de la televisión, la influencia inglesa (no existe libro sobre sketches que evite mencionar a Monty Python), el cine (aunque pocas, hay cintas de sketches), y finalmente las redes.

¿Es bueno el libro?: El libro está lleno de información interesante, y aunque Key a veces estira las cosas escribiendo chistes y observaciones, se siente que nos está hablando, como si estuviera haciendo un “stand-up” con el libro.

Mi única preocupación es haber identificado errores que considero obvios, por lo menos para amantes de las comedias. Dice que Peter Sellers interpretaba a “la Pantera Rosa” en las películas del mismo nombre, lo cual indica que nunca las vio, porque la Pantera Rosa aparece solo en los muñequitos de los títulos del filme; el personaje de Sellers se llama “Inspector Clouseau”. Igual me sorprendió cuando dice que el grupo de Abrahams y los hermanos Zucker fue responsable de “Airplane II”. El trío creó el filme original, pero nada tuvo que ver con la secuela.

Son errores menores, pero hace dudar del contenido, ¿cuántos errores no detectamos porque no conocemos el material?.

Esta preocupación es opacada por el entusiasmo de Key con el tema. El libro es agradable de leer, con páginas a colores, intervenciones de otros comediantes compartiendo puntos de vista, y muchos ejemplos tanto reproducidos en la página, como referidos para buscar en YouTube.

Los amantes de la comedia disfrutarán mucho este libro.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
Keegan-Michael Key como el maestro temporero, en «Key & Peele». Pronuncia mal el nombre de los estudiantes, y los reprocha cuando lo corrigen. Genial.

Deja un comentario