En contra de las vacunas

Libro: #43/48 (2023)

Título: Anyone Who Tells You Vaccines Are Safe And Effective Is Lying Here’s the Proof

Autor: Vernon Coleman

Publicación: 2014

En resumen: No hace falta resumen: El título explica detalladamente de qué trata.

¿Por qué leí este libro?: Decidí leer este libro mientras estaba candente el debate sobre la seguridad y necesidad de las vacunas.

Debo explicar que creo en la efectividad de las vacunas, y apreció los peligros de los cuales nos ha librado. En cambio, soy el tipo de persona que, si creo en algo, leo sobre la postura extrema (si leemos siempre de lo que ya creemos, ¿dónde está el estímulo? Ya entiendo mi punto de vista; lo que corresponde es conocer el lado opuesto).

Comencé a leer este libro en Kindle, escrito por un controvertible médico en Inglaterra. Nunca lo terminé, me crucé con el título en mi IPad, y decidí terminarlo, para acercarme a mi meta de 48 libros leídos en el año.

El contenido: El libro comienza argumentando que las vacunas no son efectivas; que sus historias de éxito a comienzo del pasado siglo, se debió a mejoras en los sistemas de higiene y calidad del agua para consumo. El autor asegura que las vacunas meramente robaron el mérito.

Entonces, el autor no sustenta sus puntos, sino que recurre a la mentalidad de conspiración, por ejemplo:

No pasa una página sin que mencione que las farmacéuticas se lucran `del negocio de las vacunas.

Esto es cierto. El problema es que eso no demuestra que las vacunas no funcionan.

Por ejemplo, las farmacéuticas también se lucran con las pastillas para el dolor de cabeza. Pero seguramente usted las usa porque le funcionan. Una cosa no va con la otra. Inclusive, le conviene a las farmacéuticas que le trabajen, ¿no?

Además, ¿qué hay de malo con que la industria médica quiera hacer dinero? Usted no va al restaurante, y decide no ordenar, porque el dueño busca enriquecerse.

Como le digo a los que recurren a naturistas, y me repiten la línea de que los médicos quieren hacer dinero: “¿Y los naturistas no?”

Ningún médico se atreve a darte por escrito que no vas a tener efectos adversos por usar la vacuna

Claro que no lo va a hacer, como no lo hacen para ningún tratamiento o intervención quirúrgica. Son tantas las variables que no controlan, que serían irresponsables con semejante declaración, sobre todo considerando que todos los pacientes son diferentes.

Más que nada, no hay tratamiento o medicamento que pueda asegurarse con cien por ciento de efectividad.

Que algo no sea absoluto, no significa que no brinde resultados. Sería como decir que no vale la pena usar cinturón de seguridad, porque nadie le garantiza que eso lo vaya a salvar.

No lo invitan a debatir, ni la prensa reproduce sus escritos, lo cual demuestra que temen lo que tiene que decir

Eso no es evidencia de tener la razón. Quizás no eres buen escritor, quizás haces fuertes declaraciones sin evidencia. Bueno, de esas estoy seguro. Pero dar el brinco desde ahí, a que eso demuestra que las vacunas no funcionan, solo es sensato en una mente defectuosa.

¿Es bueno el libro?: La deficiencia del libro no se limitas a las fallas de pensamiento crítico que he mencionado, sino que además las repite continuamente.

Las pocas veces que expone un caso que favorece su punto, basta conseguir otra fuente para descubrir que brinda la información errónea o incompleta, o cambia el contexto de declaraciones.

Si hubiera una vacuna para evitar libros como éste, me la pondría.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
El autor, quien en otros libros alegaba que el AIDS no existe…

1 Comments on “En contra de las vacunas”

Deja un comentario