Reencarnar no es fácil
Libro: #44/48 (2023)
Título: Maldito Karma
Autor: David Safier
Publicación: 2007
En resumen: Esta novela alemana -y que fue un colosal éxito de ventas en su país- nos presenta a “Kim Lange”, una exitosa presentadora de televisión, que ha permitido que su carrera enfríe su matrimonio y le robe tiempo de su hija. Cuando muere después de una relación extramarital, reencarna como una hormiga.
Viendo que, quien una vez fue su amiga, trata de enamorar al viudo, “Kim” debe asegurarse de ganar karma para lograr avanzar en especie animal hasta regresar como humana, y tratar de recuperar a su familia.
¿Por qué leí este libro?: En una página de Facebook dedicada a lectores (porque somos un grupo especial, como coleccionistas de sellos, que debemos encontrarnos para compartir nuestro mundo), alguien preguntó por la novela más cómica que hayan leído, y muchos mencionaron este título, el cual desconocía.
Ajeno a esta obra, y ante la escasez de ofertas de ficción humorística, busqué una copia, y aquí estamos.
El contenido: La historia es bastante extensa, pues el libro se extiende sobre poco más de 300 páginas. En cambio, es muchísimo lo que ocurre, pues conocemos varias encarnaciones de la protagonista (entre ellas: hormiga, “guinea pig”, perro, y otros; no siempre en progreso, pues en algunas vidas pierde karma y retrocede. Esto quiere decir que la historia se mueve con agilidad, y que las descripciones son las precisas.
¿Es bueno el libro?: La lectura es refrescante y amena. Encontré la historia bastante original y llena de humor, brindando algunas reflexiones sobre la vida, sin necesidad de discursos o panfleteo, permitiendo que sea la historia la que estimule nuestras reacciones.
El libro tiene humor negro e irreverente (en sus reencarnaciones, conoce a Casanova, el famoso conquistador), dos de mis tipos de humor preferidos. En cambio, no lo encontré tan cómico como esperaba. Quizás es que, en las recomendaciones de libros cómicos, no se encontraban libros de la serie “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” o “Wilt”, por lo que esperaba algo superior. Las altas expectativas, sin duda, afectaron mi apreciación de esta simpática aventura por las próximas vidas.
Alexis Sebastián Méndez ©
