Cerrando con Benedetti

Libro: #48/48 (2023)

Título: El cumpleaños de Juan ángel

Autor: Mario Benedetti

Publicación: 1971

En resumen: Esta peculiar novela está narrada en versos. Trata de la historia de “Osvaldo Puente”, desde la niñez hasta la adultez, cuando asume el nombre de “Juan ángel” como parte de un grupo revolucionario.

¿Por qué leí este libro?: Benedetti es uno de los pocos autores que han logrado destacarse tanto como narrador y poeta. En este libro une ambos géneros,

El contenido: la historia se va desarrollando en la fecha de cumpleaños del protagonista, brincando por distintas edades (comienza en ocho, pasa a once, entonces a catorce, y sigue en lapsos desiguales hasta los treinta y cinco años). Conocemos de su relación con la familia, su vida amorosa, y su integración a un grupo militar urbano.

¿Es bueno el libro?: Siempre es fascinante leer a Benedetti. Algunas líneas:

  • “de todas maneras ella es mi latifundio y mi minifundio; en ella satisfago mis éxtasis frugales; cultivo mis almácigos de púdica lujuria; y no habrá reforma agraria que la expropie…”
  • “pero a los quince años los tangos suenan como lejanos bombardeos; como ráfagas que hieren siempre a otros; como fuelles que avivan la hoguera del vecino…”
  • “el cielo llueve con todos sus bandoneones; pero hasta que la gran claraboya no se abra; su aguacero de bochorno no empapará mi rostro; no tomará el aspecto de mis lágrimas…”

Bendetti sigue siendo un maestro en el uso de las palabras. El problema de este libro es que carece de claridad, no solamente por el alto que exige el entendimiento de muchos versos, sino porque el autor dificulta aún más el estilo, ya que no hay punto ni comas, y solo la primera letra del libro está en mayúscula.

Esta falta de claridad me hizo interpretar que el personaje tuvo una relación incestuosa con su hermana menor durante la adolescencia, lo cual me causaba mal sabor mientras leía.

Una curiosidad para los amantes de la literatura, pero un libro del cual pude haber prescindido.

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada de la edición de bolsillo que leí

Deja un comentario