Cuando las caricaturas son intelectuales

Libro: #2/48 (2024)

Título: The New Yorker Encyclopedia of Cartoons

Editado por: Bob Mankoff

Publicación: 2018

En resumen: Unas 3000 caricaturas de la revista “The New Yorker”, ilustrados en dos enormes tomos, que totalizan unas 1600 páginas. Las caricaturas están agrupadas por tema, como en una enciclopedia, así que puede buscar inyecciones de humor sobre dentistas, jueces, unicornios, King Kong, náufragos en islas desiertas, y mucho más.

¿Por qué leí este libro?: Las caricaturas de “The New Yorker” son consideradas como “la crema” del humor ilustrado.

El contenido: Este año, la sección de caricaturas de esta revista cumple justo 100 años. El libro recoge toques humorísticos de todas las épocas, aunque la inmensa mayoría son de las pasadas tres décadas, ya que el humor y sus referencias cambia con los años, por lo cual muchos chistes no sobreviven el paso del tiempo.

Hay muestras de varios caricaturistas famosos, en particular Charles Addams (creador de los personajes “Los locos Addams”, que se originaron en estas páginas). El arte de los dibujos, y el ingenio de muchos chistes, hacen de este enorme producto una experiencia muy entretenida.

¿Es bueno el libro?: Hay un episodio de “Seinfeld” en que “Elaine” insiste que una viñeta de “The New Yorker” no es graciosa, e insiste en confrontar al editor para que le explique el chiste. Ese sentimiento ocurre mucho durante el libro.

Parte del problema es que las tirillas son muy intelectuales. En carias ocasiones tuve que recurrir a Google, para entender que un peinado de nombre extraño, era en referencia a un arquitecto y su peculiar estilo de diseño. En otro momento me enfrenté a un chiste con unas líneas que supuse que suponía que los lectores reconocerían, y tuve que buscarlas en internet para entender que era una canción de Elle Fitzgerald.

En fin, un museo de humor intelectual, donde las pinturas son caricaturas con marcianos, elefantes, psiquiatras y mucho más.

Alexis Sebastián Méndez ©

Otra forma de lectura pesada
Ejemplo de la diversidad de temas incluídos
Una de las páginas en la sección de «payasos»
Que nunca les toque la oficina del medio

Deja un comentario