Una novela con título apropiado
Libro: #5/48 (2024)
Título: Lunatics
Autores: Dave Barry, Alan Zweibel
Publicación: 2012
En resumen: “Philip” es dueño de una tienda de mascotas, y es árbitro para un equipo de soccer juvenil. “Jeffrey” es el padre de una de las jugadoras, mortificado por lo que considera un error del árbitro. Esta rivalidad va causando una serie de incidentes que comienza con insultos en el “pet shop”, y va creciendo con el escape de un lémur, el robo de una bomba de insulina, un supuesto ataque terrorista, el secuestro de un crucero, enfrentamientos con piratas, y varias crisis de alcance internacional.
¿Por qué leí este libro?: Dave Barry es una de mis mayores influencias en estilo de humor, y ya he leído libros de Alan Zweibel que consideré entretenidos. Por tanto, quise saber qué había salido de la cabeza de este dúo.
El contenido: Esto es una novela irreverente que va como un vehículo desbocado y sin frenos. Lo que comienza como una discusión entre dos hombres, termina con ataques con osos, enfrentamientos con Chuck E. Cheese (quien encabeza un grupo terrorista), y desemboca en la liberación del pueblo cubano, el fin de la misera en Somalia, la paz en Oriente Medio, y una revuelta por el pueblo chino. En serio.
Después de leer el libro, me percato que el proceso creativo se asemeja al libro “El odio en los tiempos de la cuarentena”, en que me fui turnando capítulos con el autor Alexis Zárraga Vélez, cada cual avanzando la historia desde su personaje (la diferencia es que nuestra obra se desarrollaba de manera improvisada, mientras que en “Lunatics” los autores se consultaban sobre el argumento).
¿Es bueno el libro?: Hay muchos eventos y giros geniales, y muchísimas oportunidades para reírse. Pero el libro, de casi 350 páginas, se extiende demasiado y se torna algo repetitivo, recayendo demasiado en humor escatológico (aunque lograr escapar de un submarino porque alguien tiene un ataque de diarreas me pareció gracioso) y en situaciones que, aún dentro del género del absurdo, se sienten demasiado forzadas y traídas por los pelos.
Así mismo, el argumento presenta situaciones y personajes con los que después no sabe qué hacer, y los abandona de golpe (ejemplo: la monja nudista) (nota: eso en el paréntesis anterior no es ningún error).
Algo puedo decir a favor de la novela: No se parece a nada que haya leído.
Nota curiosa: En un momento Steve Carrell estuvo atado a protagonizar una versión fílmica, la cual obviamente nunca se materializó.
Alexis Sebastián Méndez ©

