El regreso de Chona

CINE/ Opinión

Chona 2

Protagonistas: Sunshine Logroño, Marian Pabón, Yamaris Latorre, Raymond Gerena

Director: Emmanuel “Sunshine” Logroño

Año: 2024

De qué trata: Sobre 30 años después de que “Chona” causara destrucción y muerte en nuestra isla, el hijo del científico loco responsable de aquella monstruosidad, ha decidido repetir el experimento. Cuando aparece la cerda gigante, el líder de una secta que esperaba la llegada del animal, se dedica a ofrecerle sacrificios humanos.

Opinión: Hace unos meses compartí una crítica de “Chona, la puerca asesina”, filme que se ha mantenido en la memoria colectiva del país, y que bien merece reconocerse como un clásico de culto local. En aquel momento, recordé el genio de Sunshine Logroño en la comedia, y lamenté que, en años recientes, parece haber abandonado su humor inteligente, lleno de parodias y crítica social, para refugiarse en el fácil humor de la comedia astracán y el chiste obvio.

Sentí un destello de alegría al encontrar ese Sunshine que extrañaba durante gran parte del comienzo de “Chona 2”. El autor y director permite que el público descubra los chistes, sin miedo a que alguno se pierda (contrario al humor masticado que domina nuestra comedia). El ojo ágil en una estación de policía nos presenta que el gobernador es Georgie Navarro; un crimen en segundo plano tiene una breve continuidad; en un acento de puro genio y saludo al cine puertorriqueño, entre quienes huyen de la cerda asesina se encuentra una monja cargando un cordero, símbolo presente en el clásico “Dios los Cría”.

Inclusive, en un momento llegué a decirme: Esto es la mejor comedia que se ha hecho en el país. Por supuesto, ayuda que soy fanático del humor negro, y “Chona 2” se destaca en este reglón.

Claro, cuando digo “en un momento llegué a decirme”, puede concluir que cambié de opinión más adelante. Explicaré pronto los toques de desencanto que desinflaron un poco mi emoción, sin nunca llegar a que me desagradara la película.

La película, como la anterior, es una parodia de las cintas de monstruos gigantes. En aquel momento, era específicamente de las películas baratas de los 50 (por eso era en blanco y negro), pero el género ha renacido en tiempos recientes, así que los efectos y el tono es más moderno, y se deja influir por otros tipos de películas, como los “disaster movies” (en que abundaban los “cameos”, o cortas participaciones de artistas reconocidos) y el cine grotesco de horror (que ya el comediante había celebrado con “Los “cafrizombies”).

Todo esto está manejado de manera brillante. El problema es que el filme llega a olvidarse de que es una comedia, y comienza a tomarse en serio la referencia de horror, y entonces deposita demasiado tiempo y atención en el líder de la secta que busca sacrificios para “Chona”. Esto resulta en que las risas tan corridas del primer tramo, se diluyan y no sea el sabor que domine al terminar el filme.

Otro asunto es que hay unos aspectos que nos turba de la trama. Me preguntaba por qué nadie parece recordar el primer incidente de “Chona”. Pero lo que verdaderamente desconcentra es la edición: ¿Por qué la cerda a veces está en la cueva, y en otros momentos en Hato Rey? Encima, en un momento indican no saber dónde se encuentra, cuando ha estado visible tantas veces.

El tratamiento más lógico, hubiera sido que “Chona” llegara a la ciudad al final, y allí ocurriera el desenlace. Pero tengo una teoría: Sunshine ya tenía la filmación adelantada cuando descubrió poder presentar efectos especiales de altura con la cerda devastando la Milla de Oro. No podía desperdiciar semejante oportunidad (¿quién lo culparía?), y lo metió “a la cañona”.

Muchas de las deficiencias de la cinta original de “Chona” estaban protegidas por tratarse de una parodia al cine de bajo presupuesto. En este caso, como dijimos, el género ya recibe un trato de mayor atención en el cine, y no puede recurrirse a esa defensa.

Como quiera, quizás estoy inflando mis lamentos. La película estaba superando por muchos mis expectativas, y entonces las dejó caer, así que todo dependerá de lo que usted espere.

Estoy confiado de que todos disfrutarán de algún modo la película, por las muchas apariciones sorpresa durante el filme, y por el mucho ingenio depositado. Además, jamás pensé ver a un cerdo gigante lanzar un vagón del tren urbano contra un jet. Ya con eso, la película merece ser vista, y que “Chona” sea considerada –como el mismo Sunshine sugiere mediante su personaje– en patrimonio nacional.

Alexis Sebastián Méndez ©

8 de marzo de 2024

Cualquiera siente miedo

Deja un comentario