El peo y tú
Libro: #18/48 (2024)
Título: La asombrosa ciencia de la peología
Autor: Ernesto Ruiz Ortiz
Publicación: 2024
En resumen: Bien lo describe la portada: “Diccionario de 24 peos oficialmente reconocidos y 20 bajo investigación científica; la relación entre cada peo y el carácter; diversos ensayos por peólogos internacionales”. El libro es exactamente todo eso.
¿Por qué leí este libro?: Ernesto Ruiz Ortiz (“A mis amigos de la locura”) es un gran escritor y humorista, pero su producción literaria durante las pasadas décadas ha sido ínfima. Cuando encontré que había publicado un nuevo libro, sentí alegría por el regreso de su talento, y honesta confusión ante la selección del tema para su nueva obra.
El contenido: El libro está escrito por supuestos expertos en el estudio del peo, dirigidos por tal “Federico Flatuccino”. Se describen varios peos tales como: el peo confinado, el peo hiperactivo, el peo apostólico, el peo sinfónico y muchos más. El aspecto más interesante es que, según los estudiosos, el tipo de peo está definido por la personalidad.
Por ejemplo: El peo deprimido, o peo melancólico, brota como un gemido leve, desganado, como si no quisiera hacer nada. Esto denota una personalidad devaluada, cuya visión del mundo es que todo es en realidad “un gran peo”.
¿Es bueno el libro?: Antes que se encarame en un pedestal de pulcritud a criticar el humor escatológico, permítame compartir un dato interesante; el chiste más viejo que se mantiene escrito, desde los tiempos de los romanos, es sobre las mujeres que se tiran peos en la falda del marido. Por tanto, este tema trasciende siglos y culturas. Además, si hay un tema que conocen jóvenes y ancianos de todo género y nacionalidad, es el relacionado a los desperdicios del cuerpo.
Ernesto Ruiz Ortiz tiene una intención muy distinta a la risa fácil. Según confiesa en la introducción, se siente frustrado por la ausencia de estudios serios y relevantes dentro de la psicología, campo al que ha dedicado la mayor parte de su vida. El público busca consumir aspectos divertidos sin relevancia social. En lugar de interesarse por el maltrato (digamos), la gente se siente más atraída a conocer cuál es tu personalidad según cómo te preparas un sándwich (por ejemplo), aunque no haya ninguna ciencia o estudio en las especulaciones que se comparten como psicología.
Este trato es el que recibe el peo en este libro. Por tanto, tenemos una sátira mordaz contra profesionales de la psicología, y los interesas banales de las masas. En términos más livianos y accesibles, se trata de un libro que puede disfrutar leyendo segmentos en su oficina o entre sus amigos y, claro, le sirve para determinar la personalidad de sus compañeros, según sus peos.
Alexis Sebastián Méndez ©

Portada. El libro, por cierto, tiene también edición en inglés.
