Algo de la llamada «dama del misterio»
Libro: #19/48 (2024)
Título: La venganza de Nofret
Autor: Agatha Christie
Publicación: 1945
En resumen: Una obra de misterio de Agatha Christie, pero con una peculiaridad muy grande: Se desarrolla en el antiguo Egipto, hace unos cuatro mil años.
¿Por qué leí este libro?: Mi hábito de lectura se lo debo a las novelas de Agatha Christie. Había una amplia colección en mi casa, y cuando tenía unos diez años, comencé el hábito de leer una de esas novelas cada fin de semana.
En un pulguero me crucé con uno de los libros de las ediciones que leía (Selecciones de Biblioteca Oro). Llevaba mucho tiempo queriendo leer de nuevo una de sus obras, y no reconocía este título (el original en inglés es “Death Comes as the End”). Pero lo más que me llamó la atención es que no era una aventura de Miss Marple o de Hércules Poirot, sino un misterio de crimen en el antiguo Egipto (la autora estuvo casada con arqueólogo, así que le apasionaban estos temas).
El contenido: Después de enviudar, “Renisenb” regresa a casa de su padre “Imhotep”, un poderoso sacerdote y hacendado, con tres hijos varones deseosos de asumir el poder de los negocios familiares. El mundo de la familia se altera cuando el padre trae una nueva joven esposa llamada “Nofret”, quien comienza a sembrar cizaña, y procura crear desconfianza entre el rico esposo y el resto de la familia.
“Nofret” muere, y todos tienen motivos para haber deseado su desgracia. ¿Fue algún hijo de “Imhotep”, protector de la herencia? ¿Fue una de las cuñadas de “Renisenb”? ¿Oculta algo la anciana matriarca? ¿Qué sabe la sirvienta de lengua venenosa? Otros sospechosos se unen al misterio, y a otras muertes inesperadas.
¿Es bueno el libro?: Aunque esto parezca un ofrecimiento muy diferente de esta autora, lo cierto es que es su estilo habitual: Un personaje invade la vida de otros, generando así motivos en todos para desear su muerte, permitiendo que el lector los considere a todos como sospechosos. Esta obra podía haberse desarrollado con facilidad en una mansión inglesa a comienzos del pasado siglo.
Como mencioné, llevaba años sin leer a Agatha Christie, y recordé la razón: Ya la tengo descifrada, y la intriga por conocer el misterio la he perdido. Cuando iba por a mitad de “La venganza de Nofret”, ya tenía certeza de quién era el asesino (o la asesina), y así fue. Como escritor y lector, ya reconozco sus “bombas de humo”, que en lugar de confundir u ocultar, llaman la atención al culpable (perdone lo vago del planteamiento, pero no quiero brindar detalles, en caso que quiera disfrutar este libro).
Por otro lado, había olvidado lo buena escritora que es. Aunque algunos diálogos son repetitivos, Agatha Christie sabe inyectar buenas líneas con inteligencia y pinceladas de humor. Así mismo, sus descripciones son breves pero efectivas. En particular, me impresionó los pensamientos de un personaje que sabe haber sido envenado y que se encuentra muriendo. Es un momento tétrico y dramático.
Espero en los próximos meses añadir en alguna lectura a la anciana curiosa o al gran detective belga.
Alexis Sebastián Méndez ©

