Adiós, Mr. Chips
Libro: #20/48 (2024)
Título: Goodbye, Mr. Chips
Autor: James Hilton
Publicación: 1934
En resumen: La vida de un profesor de latín a finales el siglo 19 y comienzos del 20.
¿Por qué leí este libro?: Esta corta novela inglesa ha gozado mucha popularidad durante décadas, cubriéndose en clases de inglés en algunas escuelas, y siendo motivo de dos producciones de cine (una en 1939, y una versión musical con Peter O’Toole en 1969). Me crucé con una copia en un puesto de Libros Libres, y toda vez que intento cubrir algunos clásicos en mi lectura anual, le di espacio a esta obra.
El contenido: Cuando el libro comienza, ya “Mr. Chips” se encuentra retirado, pero mantiene mucha cercanía con la escuela a la que dedicó su vida, y aun se ocupa de conocer a todos los estudiantes nuevos.
El libro se mueve en el tiempo, presentándonos episodios de su carrera como profesor de latín pero, más importante aún, el episodio de amor que marcó su vida. Su esposa le enseña que los estudiantes, además de disciplina, necesitan de la empatía.
¿Es bueno el libro?: La lectura es ligera, y el libro no es largo, por lo cual podría decirse que es una alternativa refrescante. Esto es uno de esos casos donde la fama le hace daño a la obra, pues aumenta las expectativas. Está bien escrito, y es agradable, pero su enorme popularidad no me parece merecida.
Más interesante me pareció la introducción de esta edición, escrita por el mismo autor. Ahí confiesa que escribió este libro apresurado, para cumplir con un compromiso de publicación, y que lo menos que esperaba es que le reconozcan por este libro, y no sus otras novelas en las cuales ha dedicado tanto esfuerzo. Un ejemplo de que a veces, en los procesos artísticos, hay que moverse por inspiración inmediata y no por esfuerzo fabricado.
Alexis Sebastián Méndez ©

La cinta del 1969
