Humor para imbéciles

Libro: #21/48 (2024)

Título: Humor para imbéciles

Autor: Arkadi Avérchenko

Publicación: 2010 (de la colección traducida al español)

En resumen: Cuentos por Arkadi Avérchenko. Ofrezco lo siguiente conforme la contraportada del libro: “Fue hijo de un comerciante ocupado en arruinarse lo antes posible. Muy joven trabajó en una mina en Járkov, centro cultural de Ucrania, y allí comenzó su vida literaria. En 1908 su carrera dio un vuelco al editar la revista El Satiricón: de ser un autor desconocido se convirtió en uno de los escritores más populares del imperio ruso”.

Sobre su estilo: “Maestro de la brevedad, coleccionista de situaciones paradójicas y triviales llevados hasta el extremo del absurdo. Avérchenko afirma con alegre serenidad la certeza de que hombres y mujeres somos iguales: imbéciles por naturaleza”.

¿Por qué leí este libro?: Hace unos meses, visitando librerías de segunda mano en México, di con esta colección de un autor de humor bajo el imperio ruso hace más de cien años. Muchos de los cuentos se publicaban por primera vez en español. Curioso sobre el humor a través del tiempo y las culturas, quise leer estas historias cortas.

El contenido: El libro se inicia con una autobiografía del autor (“Quince minutos antes de nacer, todavía no me enteraba que me darían a luz. Contar esto es una nimiedad, es cierto, pero quiero adelantarme por lo menos un cuarto de hora a otras personas de valor, quienes, sin salirse del tópico, consideran que su autobiografía debe comenzar con su nacimiento”), mostrando desde las primeras líneas su cinismo y sarcasmo. Entonces sigue unos veinte cuentos excelentes, entre los cuales puedo destacar:

Humor para imbéciles: El autor cuenta de su frustración cuando alguien le pide que sea gracioso, y la persona no entiende ninguno de los chistes. Al final, el autor cuenta un incidente de torpezas y accidentes, y ahí logra hacerle reír. Esto nos demuestra que, los humoristas, no importa el siglo o el país, vivimos desencantados por la pobre acogida del humor que requiere algo de pensamiento.

La mosca: Un prisionero escapa la locura de su soledad convirtiendo a una mosca en su mascota. La segunda mitad del cuento es de la perspectiva de la mosca, que no tolera al molestoso humano.

Los ladrones: Un hombre habla por teléfono con el ladrón que está metido en su casa, y el criminal le pide que le deje saber dónde esconde el dinero, para así no tener que forzar gavetas y arruinar sus muebles.

Robinsones: Un intelectual y un agente policiaco naufragan en una isla, pero el agente no deja de ponerle multas y citaciones.

La enfermedad de Ivanov: Un hombre se siente alarmado cuando piensa que se está haciendo de izquierda. Esto es tratado como una situación de salud.

El poeta: Un editor no logra escapar los versos de un autor mediocre.

Muchos más, todos breves, originales y amenos.

¿Es bueno el libro?: Excelente colección de cuentos. Esto fue un gran hallazgo. Y pude comprobar lo que ya sabía: la gente es gente -los mismos complejos, caprichos, aspiraciones- no importa cuándo o dónde nazca .

Alexis Sebastián Méndez ©

Portada
Arkadi Avérchenko (1881 – 1925)

Deja un comentario